Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIDEICOMISO
CONCEPTO:
Es el modo de adquirir el dominio fiduciario de una cosa, con la condición de entregarla a un 3ro. Al cabo de cumplirse una condición o plazo resolutorio, eldominio fiduciario es el objeto del fideicomiso.
El fideicomiente transmite la titularidad de un bien a otro llamado fideicometido o fiduciario para que al cabo de un plazo o cond. Resolutoria se laentregue a un 3ro. Es decir que es un acto de confianza.
Negocio o acto jurídico (contractual o testamentario) mediante el cual una persona transmite o se obliga a transmitir la propiedad de uno o másbienes a otra, para que sean destinados a una finalidad determinada.
CARACTERES:
· CONSENSUAL (porque los efectos nacen con el acuerdo de partes).
· BILATERAL pues genera obligaciones recíprocas parafideicomitente y fiduciario; el primero debe entregar la cosa y la remuneración del encargo, el  segundo  debe  administrarla  de  acuerdo  a las  disposiciones  de  la convención.
·ONEROSO (El fiduciario merece una remuneración).
· FORMAL (requieren escritura pública o privada según sea la cualidad de los bienes en cuestión).
· TRACTO SUCESIVO (periodicidad en la adm. yremuneración).
· TIPICO
SUJETO:
El beneficiario es siempre un 3ro. Porque no participa de la constitución de acto. Ni de las obligaciones. Es decir que el fideicomiente puede revocar el contrato sin laautorización del 3ro.
1) Fideicomiente: es el que entrega el bien y establece la restricción. Puede ser asimismo el beneficiario, con la reversión del dominio o la percepción de la renta, o con ambosbeneficios integrados.
2) Fiduciario o fideicometido: es quien adquiere el bien y se compromete a administrar y disponer de él en la forma impuesta por el fideicomiente. El fiduciario no puede en principio,ser el beneficiario de la transmisión posterior ni de las rentas que produzcan la adm.
3) Beneficiario llamado Fideicomisario: es el que recibe los beneficios derivados del encargo.
En todos los...
tracking img