Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
financiar proyectos del sector energético por medio recaudación fiscal y no del endeudamiento

OCDE: en México la política fiscal agrava los problemas de distribución del ingreso
La recaudación de impositiva en AL equivale a 4.5% del PIB; en países avanzados llega a 13%

Roberto González Amador

La política fiscal en México agrava los problemas de distribución del ingreso antes quecontribuir a solucionarlos, situación que es característica de varios países de América Latina y que mantiene a la región como una de las de mayor desigualdad en el planeta, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La labor de la política fiscal, que es distribuir el ingreso de una nación, no se cumple”, señaló el organismo. “La intervención del Estado no mejorala distribución del ingreso”, mencionó en una entrevista con este diario Sebastián Nieto, economista del centro de desarrollo de la OCDE, luego de la presentación del Panorama económico de América Latina, una publicación anual del organismo con sede en París.

En América Latina la recaudación que hacen los estados de impuestos sobre la renta, beneficios y ganancias de capital equivale a 4.5 porciento del producto interno bruto (PIB) de la región. Entre los países avanzados de la OCDE es de 13 por ciento, según el documento presentado ayer. En Latinoamérica, las contribuciones a la seguridad social equivalen a 2.4 por ciento del PIB, proporción que en las naciones más avanzadas llega a 9 por ciento.

“Unos ingresos fiscales bajos determinan un gasto público menor, lo que se traduce asu vez en una inversión insuficiente en áreas fundamentales para el desarrollo humano como la educación, la sanidad y la vivienda”, indica el documento.

En México la recaudación de impuestos, sin considerar los ingresos petroleros, es poco menos de 10 por ciento del PIB. En Brasil llega a 38 por ciento del producto, comentó ayer el embajador de ese país en México, Sergio Augusto de Abreu, quienasistió a la presentación del estudio.

El informe de la OCDE menciona que la región de América Latina sigue siendo la primera del mundo en desigualdad de renta. “A menudo los países de la OCDE tienen unos niveles de desigualdad de renta antes de impuestos y transferencias que no difieren tanto con el panorama latinoamericano. Pero la distribución de la misma después de impuestos ytransferencias es mucho mejor y tiene un carácter más igualitario”, apunta.

Sebastián Nieto, uno de los autores del informe, señaló que en los países de América Latina no se ha trabajado bien en los últimos años en hacer de la política fiscal un factor que mejore la distribución del ingreso.

“La distribución del ingreso en América Latina es similar a la de los países de la OCDE antes de que intervengael Estado. Una vez que el Estado interviene los problemas de distribución del ingreso aumentan”, expuso durante la presentación del documento.

En política fiscal falta mucho por hacer por el lado del gasto y de los ingresos, abundó después en entrevista. Por el lado del gasto se ve que se gasta menos en forma comparable con países de la OCDE y otros emergentes, pero sobre todo se gasta mal,agregó. Entonces es necesario mejorar bastante la calidad del gasto en la región. “Vemos, por ejemplo, que el desempeño del gasto en educación es nefasto con respecto a otros países emergentes”.
Por lo que toca a los ingresos, planteó que el objetivo de la política fiscal es mejorar la distribución del ingreso “y vemos que ese objetivo no se cumple en América Latina. En la región, cuando se leaplican los impuestos a los ciudadanos la distribución del ingreso sigue prácticamente igual que antes de que intervenga el Estado, cosa que es totalmente diferente a los países de la OCDE, en los que una vez que interviene el Estado la distribución del ingreso mejora”.

–¿A qué obedece esta situación?

–Hay una falla en la gestión de la política tributaria, de no saber buscar los impuestos...
tracking img