Economia

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
El Salvador el tercer país más consumista en el mundo
Viernes, 08 de Julio de 2011 11:02

Texto y foto: Kevin Díaz Zepeda
La Palabra Universitaria
El Salvador se ha ido transformando através de los años en una sociedad extremadamente consumista, entendiendo que el consumismo se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.
Lo anteriorse revela en el informe sobre desarrollo humano De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2010, que dejar ver que El Salvadores el tercer país más consumista en el mundo en cuanto a la relación consumo/Producto Interno Bruto (PIB), después de Lesoto y Liberia.
“Lo preocupante no es que el país consuma tanto, lo que seseñala como alarmante es que la capacidad de consumo se expanda más que la capacidad de producción”, comenta Carmen Aída Lazo, coordinadora del Informe PNUD.
El estudio advierte que El Salvador es uno delos cuatro países de América Latina que más ha perdido productividad con relación a Estados Unidos. El país ha tenido un crecimiento de 1.1 por ciento desde 1960. Se necesitarían 29 años para alcanzarel nivel de desarrollo de Costa Rica y 47 para alcanzar el nivel de desarrollo de Chile, si el país continúa bajo esta dinámica.
Además, el informe explica que por cada 100 dólares producidos en ElSalvador –el país geográficamente más pequeño de América– se consume 102.4. “Somos consumistas porque nos han impuesto el modelo neoliberal y nos han puesto que importemos de los países desarrolladosproductos subsidiados que eliminan al productor nuestro”, explica el economista Salvador Arias.
La dolarización y el libre comercio vinieron a consolidar aún más el modelo consumista. Tomando encuenta que las remesas siguieron creciendo durante los años 90, así el nivel de consumo incrementó de igual forma.
Según el Informe, la pobreza que se registra en El Salvador es de un 43 por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS