Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden economica

Orden del día: Relación de los puntos que van a ser tratados y debatidos en la
Sesión.
Determinación de lo que en el dia de que se trata deba ser objeto de las discusiones o tareas de una asamblea o corporación.
Finalidad del orden del día
Se establece que no se puede ni discutir, ni deliberar, sobre materias que no figuren en el orden del día, dado a conocer por lo menosel dia anterior y compilado sobre la base de numerosas normas reglamentarias.
Únicamente los asuntos que aparecen en el orden del dia son los que pueden legalmente ser objeto de debate y al final someterse a votación por parte de la cámara respectiva

Responsable de la elaboración del orden del dia
El orden del dia de las sesiones de la cámara será integrado por acuerdo de la comisión derégimen interno y concertación política con las solicitudes que oportunamente se reciban de las comisiones y los grupos parlamentarios.
Incluirá los puntos relativos a las iniciativas de ley o decretos presentados por quienes tienen derecho:

Las personas que tienen derechos según el Art. 71 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

I. Al Presidente de la República;
II. A losDiputados y Senadores al Congreso de la Unión; y
III. A las Legislaturas de los Estados.
Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión.
Las que presentaren los diputados o los senadores.

Se tomara en cuenta el programa legislativo que haya aprobado cada cámara y lassolicitudes que formulen los diputados.

El orden del día se publicara por lo menos, con veinticuatro horas de anticipación a la hora de inicio de la sesión y deberá diferenciar claramente los asuntos que requieran votación de aquellos deliberados o de información. A la publicación se acompañara la documentación necesaria de los puntos a tratar, para que los diputados y diputadas cuenten coninformación suficiente y oportuna.
Elección
La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.
La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputadosque serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales.

La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidadesfederativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La Ley determinarála forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:

I. Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatosa diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales;

II. Todo partido político que alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional;

III. Al partido político que cumpla...
tracking img