Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
consulta

¿Quién gana y quien pierde con la devaluación?

“Mientras unos celebran un dólar barato y aprovechan para hacer compras, otros buscan alternativas para mantener su productividad sin recortar personal.”

"No es que nos convenga o no tener un dólar barato, el hecho es que el dólar ha perdido precio frente a las monedas del mundo. Tenemos que acomodarnos a las condiciones delmercado para poder competir y aumentar la eficiencia de nuestras compañías", aseguró Mario Hernández, fundador de la empresa que lleva su nombre.

LOS QUE GANAN:

* Exportadores son los directamente perjudicados a perder
Los exportadores en esta baja del dólar son directamente afectados ya que ellos manifiestan que tras este cambio pondría en riesgo a los empresarios yponga en riesgo la generación de empleo y la competitividad de Colombia
* . Portafolios en moneda extranjerera
Los inversionistas locales que cuentan con activos en los mercados internacionales y se ven obligados a traer dichos recursos de vuelta al país no ven con buenos ojos que el dólar siga su camino a la baja. Algunas de las inversiones más importantes se encuentran en deuda soberana,deuda corporativa, ETF´s y materias primas.
* Las Remesas
Una familia que hace un año recibía remesas por 1.000 dólares al mes (2 millones 41 mil pesos), ha tenido que ver como el valor de esos mismo mil dólares cae hoy de forma sustancial (un millón 835 mil pesos) como consecuencia de la revaluación del peso colombiano. Cifras a julio de 2010 mostraban que Colombia es el tercer país que másrecibe remesas en la Región, lo cual muestra la importancia de dichos recursos en la economía local. Los departamentos a los cuales llega el mayor monto de transferencias desde el exterior son Valle del Cauca con 29,6 por ciento, Antioquia con 15,9 por ciento y Cundinamarca con 15,7 por ciento.

Los beneficiados

EL GOBIERNO NACIONAL
Han disminuido Obligaciones de ya que con la caída deldólar la deuda externa de Colombia se ha reducido un 9.4 % pues de con cifras del Ministerio de Hacienda, a junio de 2010 las obligaciones del Gobierno Nacional ascendían a 29.928 millones de dólares. Con una tasa de cambio de 2.041,91 pesos, registrada en agosto de 2009, las deudas de la Nación llegarían a 61 billones 110 mil millones de pesos. Hoy dicha cifra ha caído hasta 54 billones 939 milmillones de pesos. De acuerdo con los expertos, el Gobierno podría aprovechar la coyuntura para prepagar parte de dichas obligaciones.

Bolsillo de empresarios y consumidores
Un dólar cercano a los 1.800 pesos ha sido crucial para que empresarios e inversionistas se decidan a hacer compras de activos en moneda extranjera antes de finalizar el año. Las adquisiciones de maquinaria y tecnología sonlas más recomendadas por los analistas, mientras que la compra de moneda estadounidense como negocio aún no es considerada una buena opción, teniendo en cuenta que la debilidad mundial del la divisa norteamericana se mantiene frente a monedas como el yen. En los hogares la caída en el precio del dólar es vista como una oportunidad para renovar electrodomésticos y demás bienes importados.Importadores con mejores precios
Los importadores están en la lista de beneficiados con la caída en el precio del dólar. Con una divisa por debajo de 1.850 pesos, la firmas han aprovechado para aumentar sus inventarios a la espera de un nuevo repunte en el precio de la divisa estadounidense. Marco Patrana, representante de Audi en Colombia, aseguró que con la caída en el precio de la monedaestadounidense, nuevos compradores han optado por adquirir autos importados. Respecto a las posibles medidas que pueda tomar el Gobierno para frenar el dólar, Pastrana señaló que se debe pensar en el beneficio de los empresarios en general, y no solo de los exportadores.

 El peso colombiano retomó el primer lugar en el ranking de las monedas más revaluadas del mundo frente al dólar estadounidense, luego...
tracking img