Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS


LICENCIATURA EN ECONOMÍA




Semestre 2012-1


(Agosto-Diciembre)




Geografía Económica
(Matutino-Vespertino)



Actividad 4: Las Actividades Económicas en el mundo y en México.





Mtro. Francisco Enríquez Denton




Octubre, 2011GEOGRAFÍA ECONÓMICA PLAN DE TRABAJO


I. Temas.

▪ Actividades económicas: Concepto, características y clasificación. Panorama general de las actividades económicas en el mundo y en México.

II. Objetivos informativos.

▪ Conocer el concepto, características y clasificaciones de las actividades económicas.

III. Objetivos formativos.

▪Apreciar la estructura económica territorial en el mundo y en la República Mexicana.

IV. Contenido y desarrollo.

▪ Con base en la siguiente lectura realizar la actividad que se encuentra al final de la misma.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

En esta sesión se estudiará como la población en el mundo y en México aprovecha a través de las actividades económicas los recursosnaturales, lo cual desde una perspectiva geográfica tiene una expresión espacial que se manifiesta en la construcción y transformación constante del territorio nacional.

Prueba de ello son las ciudades y puertos con distintas funciones económicas, ya sean industriales, comerciales o turísticas, las zonas agrícolas, ganaderas, silvícolas o mineras, o bien, las redes de transporte terrestre,marítimo o aéreo que trasladan a millones de pasajeros y mueven miles de toneladas de productos y mercancías de un sitio a otro del planeta o, dentro y fuera del país. Sin embargo, antes de abordar el tema de las actividades económicas en el mundo y en México es necesario precisar algunos conceptos a partir de las siguientes reflexiones:
a) ¿Qué son las actividades económicas?

b) ¿Cuáles sonsus principales características?

c) ¿Cómo se clasifican?
Las actividades económicas son acciones realizadas por los seres humanos encaminadas a producir bienes y servicios que satisfacen necesidades como alimentación, vivienda o vestido.

Aunque existen distintas clasificaciones de las actividades económicas, una de las más reconocidas es aquella que las distingue de acuerdo con la etapay características del proceso económico en la que se desarrollan, con lo que se puede diferenciar tres sectores:

Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario

Algunos autores distinguen a estos tres sectores en actividades productivas y “no productivas”, refiriéndose a éstas últimas como aquellas que no generan bienes tangibles sino que seenfocan básicamente a la oferta de servicios (Figura 1). De hecho, en la actualidad, algunos teóricos han desglosado el sector terciario en Cuaternario e incluso Quintario, consecuencia de la especialización de actividades relacionadas con las comunicaciones, el entretenimiento, los servicios financieros, entre otros.

Figura 1. Actividades económicas: Productivas y no productivas.Fuente: Elaboración propia, con base en D’Entremont, Alban. (1997). Geografía Económica. Ediciones Cátedra, S. A. Madrid, España.
Las actividades primarias o del sector primario son aquellas que están relacionadas directamente con la naturaleza; en ellas se utilizan elementos del medio físico-geográfico que al ser aprovechados adquieren el carácter de recursos como elagua, el relieve, el suelo y el subsuelo (minerales), el clima, las plantas y los animales. Este sector comprende a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

En algunos casos la minería es considerada como parte del sector primario cuando se le contempla como una actividad que sólo saca los minerales, como es el caso de la extracción de sal y algunos materiales para la industria de la...
tracking img