Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y relaciones internacionales:

John F. Nash (1928-)
Premio Nobel 1994
La vida de John Forbes Nash ha inspirado una biografía y película de extraordinario éxito: "A beautiful mind","Una mente maravillosa".
Economista estadounidense y profesor en la Princeton University de New Jersey. Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Seltenpor sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.
Cuando, a los veinte años, solicitó ser admitido como alumno en Princeton, la carta de recomendación escrita por suprofesor R.J. Duffin tenía solo una línea: "Este hombre es un genio".
A los 21 años escribió una tesina de menos de treinta páginas en la que expuso por primera vez su solución para juegosestratégicos no cooperativos, lo que desde entonces se llamó "el equilibrio de Nash", que tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.
El punto de equilibrio de Nash es una situación en laque ninguno de los jugadores siente la tentación de cambiar de estrategia ya que cualquier cambio implicaría una disminución en sus pagos. Von Neumann y Oskar Morgenstern habían ya ofrecido unasolución similar pero sólo para los juegos de suma cero. Para la descripción formal del problema y su solución, Nash utilizó funciones de mejor respuesta y el teorema del punto fijo de los matemáticosBrouwer y Kakutani.
En los años siguientes publicó nuevos escritos con originales soluciones para algunos problemas matemáticos y de la teoría de juegos, destacando la "solución de regateo de Nash" parajuegos bipersonales cooperativos. Propuso también lo que se ha dado en llamar "el programa de Nash" para la reducción de todos los juegos cooperativos a un marco no cooperativo.
A los veintinueve añosse le diagnosticó una esquizofrenia paranoica que lo dejó prácticamente marginado de la sociedad e inútil para el trabajo científico durante dos décadas. Pasado ese lapsus, en los años setenta,...
tracking img