Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA
(SINTESIS)

Un joven que acababa de terminar su carrera de administración de empresas decidió que era momento de iniciar trabajando como gerente en una empresa. Para lo cual su padre le dijo que necesitaba conocer un poco más sobre la economía y le recomendó que fuera a visitar a uno de sus ex profesores para que lo ayudara a entender demejor manera los conceptos fundamentales de la economía.
Al llegar con el Sr. Marshall, él le dijo lo siguiente.
Hay tres áreas de la economía que todo gerente necesita entender la macroeconomía, la microeconomía y la economía internacional.
Macroeconomía.
Los temas principales para comprender la macroeconomía son la inflación y el desempleo que tiene que ver con el nivel general de laactividad económica.
En esta parte de la historia el profesor Marshall menciona a John Maynard Keynes como el padre de la economía moderna porque el presento sus postulados en “la teoría general” en los cuales nos maneja los problemas que se pueden presentar en la economía de un país y como resolver dichos problemas, de la manera en que el los resolvió en los años de 1920 cuando E.U. entro en su mayorcrisis (la gran depresión).
De acuerdo con los economistas clásicos el desempleo era un problema que se corregía por sí mismo por la interacción de la oferta y la demanda, con lo que nos damos cuenta que lo propuesto anteriormente por Adam Smith es aplicable a un caso especial y no a lo general.
Keynes sostenía que el nivel general de la actividad económica está determinado por el nivel general degasto. Con lo cual se refiere a que el gobierno controla la economía influyendo en los gastos de consumo y de inversión. Los gastos del gobierno se compensan con los impuestos, y los gastos de inversión se compensan con los ahorros de algunas personas. El gobierno puede provocar déficit en la economía cuando gasta más de lo que recibe entrando en la deuda nacional.
La inversión va a estarcontrolada por las tasas de intereses que al ser altas desestimulan la inversión y al ser bajas la estimulan; el banco de la reserva federal es quien maneja el cambio en las tasas de inversión.
Cuando hay una buena actividad económica produce un aumento en los gastos de gobierno y reduce los impuestos porque son más personas las que trabajan. Una vez que la economía este en pleno empleo se debemantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión; cualquier variación genera inflación o desempleo.
En general la economía de un país está controlada por el gobierno mediante la política fiscal, el banco de la reserva mediante la política monetaria y la oferta monetaria mediante las tasas de intereses.
Microeconomía.
Después de que el profesor Marshall le diouna breve explicación sobre la macroeconomía al joven, lo invito a almorzar y después a presenciar una de sus clases de posgrado, en la cual se encontraba Becki una joven que los atendió en la cafetería. El profesor comenzó a discutir con sus estudiantes sobre lo que un gerente debería saber acerca de la microeconomía.
En una empresa es importante conocer los costos totales de un producto y losingresos que se pueden obtener de él mediante encuestas a una parte de la población, para saber cuánto puede adquirir en utilidades.
Un producto puede presentar demanda elástica o demanda inelástica. La demanda elástica es la que frente al precio la variación porcentual de la demanda es mayor que la variación porcentual del precio, lo cual se presenta en objetos que no son precisamente muynecesarios para el hombre como por ejemplo una computadora portátil.
Por otra parte cuando el objeto pesa en su presupuesto y tiene muchas maneras de sustituiré su demanda probablemente será elástica, en ese caso es necesario disminuir su precio para poder aumentar los ingresos y las utilidades.
La demanda inelástica se presenta cuando frente al precio la variación porcentual de la demanda es...
tracking img