Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1RA FASE PROYECTO DE INVESTIGACION



TEMA



OFERTA Y DEMANDA EN EL TRANSPORTE URBANO EN BOGOTA A TRAVES DE LOS TIEMPOS



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Cuáles son los principios fundamentales más relevantes en la economía del transporte?



DESCRIPCION DE LA INVESTIGACION



La industria del transporte ha experimentado cambios tecnológicos notables en las últimas décadasque han afectado todas sus modalidades; en el transporte de viajeros los cambios han afectado el volumen de movimientos y la distribución, dichos cambios se deben a la introducción de nuevas tecnologías, nuevos sistemas de organización y regulación de la industria.



JUSTIFICACIÓN



La economía del transporte surge con la necesidad que tenemos todos los días de trasladarnos de un lugara otro de una forma eficaz y eficiente de esta forma el transporte se convierte en el principal insumo de consumo intermedio para realizar distintas actividades, ayudando a integrar los mercados de capitales, bienes y servicios en la economía.



El transporte público puede ser suministrado tanto por empresas públicas como privadas, en el que los pasajeros no son los propietarios de losvehículos convirtiéndose este en un servicio suministrado por terceros.



Los costos de transporte son mucho más altos en las grandes ciudades donde las congestiones y una insuficiente infraestructura reducen la productividad y viabilidad económica de un país, aumentando el costo del transporte y el deterioro del ambiente.



Uno de los costos externos del transporte público masivo es desviarla inversión hacia el transporte individual en vehículo privado, con un costo alto a largo plazo. La mala calidad del servicio lo convierte en un bien inferior.



Cuando el transporte tiene un funcionamiento eficiente significa producir al mismo costo, el volumen de servicios que la sociedad demanda cuando se fijan las tarifas de manera que reflejen los costos marginales sociales.OBJETIVO GENERAL

• Explicar a profundidad la causa de la demanda y la oferta del transporte urbano desde sus inicios en la ciudad de Bogotá



OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Explicar los factores que determinan la demanda y la oferta del transporte



• Analizar la demanda de transporte



• Identificar la elasticidad de tiempo – transporte



MARCO TEORICORESEÑA HISTORICA



La distancia que separa a la Bogotá de hoy de aquella habitada por nuestros ancestros de 1884 es tan grande, que hoy no es fácil imaginar el tiempo en que Chapinero era poco menos que un caserío al que se llegaba con dificultad, o suponer por un instante que sus calles lucían despejadas, ajenas al tráfico que a diario nos aflige si posibilidad visible de solución.

Yes que desde los días en que herraduras de caballos capitalinos chocaban contra las piedras, dando cierta musicalidad espontanea a los caminos desiertos, hasta aquellos recientes años, cuando esa extraña especie de gusanos rojos metálicos atiborrados de pasajeros va por la ciudad diseminando el rugido discreto de sus motores, como si fuesen la sangre misma de la urbe, las historias se han quedadoperdidas en donde nadie sabe.



TRANSPORTE 1884



William Randal solicitó autorización del Estado de Cundinamarca para establecer un servicio de ferrocarriles urbanos, petición aprobada y llevada a cabo al termino de dos años.



El primer tranvía fue manejado por la Bogota City Railway Company, y opero entre 1884 y 1910.



El 24 de diciembre de 1884, se inauguró el recorridoPlaza de Bolivar- San Diego por la Clle Real (actual carrera 7) y luego por el camino nuevo (Actual carrera 13) hasta Chapinero. El costo por trayecto era de 2 centavos y los rieles eran de madera recubiertos con metal.



Carro tranvía 1884

[pic]





Tranvia de mulas en movimiento a finales del siglo XIX

[pic]











TRANVIA A LA ALTURA DE LA CARRERA 10 A FINALES...
tracking img