Economia

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
¿Qué es la economía?
Gabriel J. Boragina
"Economizar significa optar, elegir, preferir entre diversos medios para el logro de específicos fines, por tanto, se refiere a la acción humana comocomportamiento deliberado en contraposición a los meros actos reflejos." Con estas palabras Alberto Benegas Lynch (h) nos introduce al fascinante mundo de la economía en la 9º edición de su obra"Fundamentos de Análisis Económico".
Como expresa Thomas Sowell la economía no es un valor en sí mismo sino un proceso por el cual se intercambian valores. No se encuentra referida sola y exclusivamente a lomaterial como pretendía Marx sino que se encuentra referida a todos los valores humanos, razón por la cual es una ciencia social y tal vez la mas social de todas las ciencias. Por ello carece desentido referirse en forma contrapuesta a lo "social" por un lado y a lo "económico" por el otro como si fueran cosas diferentes, inescindibles, separadas e independientes, tales como compartimentosestancos. Nada de eso. Lo social es lo económico y lo económico es lo social. Un aspecto no tiene ningún significado sin el otro.
La economía en sentido lato es praxeología (la ciencia que estudia laacción humana como tal) mientras que en sentido estricto se denomina cataláctica, aquella parte de la praxeología que se ocupa de los intercambios en términos monetarios. Hay una relación de género aespecie entre la praxeología y la cataláctica, pero ambos forman en realidad dos aspectos inseparables.
La economía entendida como proceso de intercambio de valores es praxeología pura mientras quecuando se introducen intercambios de naturaleza monetaria entramos en el terreno de la cataláctica. Por ello dice Mises que para el economista moderno "la distinción entre fines económicos y los alegadosfines no económicos carece por completo de sentido"(1)
El presupuesto irreductible de la economía es la acción humana, que describe aquel proceso por el cual el individuo al actuar tiende a pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS