Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Progreso técnico:
El concepto de progreso técnico o cambio técnico surge en el marco de la función de producción agregada y de los factores de crecimiento económico. Se define el progreso técnicocomo el desplazamiento hacia arriba de una función de producción. El progreso técnico determina la participación del trabajo y del capital en la actividad productiva.
Según modifique el ratiocapital-trabajo el progreso técnico se clasifica en ahorrador de capital, cuando permite obtener la misma cantidad de un bien o servicio, con una menor cantidad de capital; ahorrador de trabajo cuando loque se ahorra es la utilización del trabajo o progreso técnico neutral cuando no modifica la utilización de ningún factor en relación a la utilización del otro.

Bibliografía utilizada: Diccionario deeconomía aplicada: política económica, economía mundial y estructura económica. Autor: Miguel Ángel Galindo Martín.

b. Fordismo:
Henry Ford transformo el modo de hacer el trabajo. No obstante,las técnicas de la organización científica del trabajo fueron decisivas para la puesta en marcha de lo que se acabo conociendo como “fordismo”. Los controles de tiempos y movimientos, laestandarización de las herramientas, maquinaria y condiciones de trabajo, la división del trabajo y la separación de la dirección de la ejecución fueron llevadas a sus últimas consecuencias en las fabricas de Ford.A principios del siglo XX no existía un mercado de masas para el automóvil. Ford pensaba que si conseguía un producto barato, fiable y fácil de manejar el mercado aparecería. Para ello, puso enpráctica una estrategia de reducción de costes unitarios aumentando la escala y velocidad de producción, fabricando con maquinaria muy especializada piezas intercambiables fáciles de montar, diciendo eltrabajo al máximo y creando una red de ventas que organizara el mercado de un único producto estandarizado. Los resultados fueron espectaculares: las ventas anuales de su modelo T pasaron de las...
tracking img