Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas:

1.- BIEN PÚBLICO.
Los bienes públicos son de acceso global, propiedad que puede tomar dos formas. Primero, no originan rivalidades, es decir, el hecho de que una persona o empresa utilice un bien público no impide su uso, en parte o total, al mismo tiempo por otros. Segundo, son de uso no competitivo, es decir, es imposible, sin atribuir costos abusivos, impedir su uso por partede los individuos

Ejemplos.- alumbrado publico, parques, pavimentación, la defensa nacional. Ondas de televisión y radio

2.- COEFICIENTE DE GINI

Es una medida de concentración del ingreso. Este factor se deriva de la curva de Lorenz. Es una relación de la falta de equidad en una distribución. Un valor más alto implica una mayor falta de equidad. Cuando el valor se acerca a 1 indica quehay mayor concentración del ingreso, en cambio cuando el valor de Gini se acerca a cero la concentración del ingreso es menor. El coeficiente de Gini es igual al área entre la curva de Lorenz y la línea de 45 grados multiplicada por dos

Coeficiente de gini= área ente la curva de Lorenz y línea de igualdad
Área del triangulo por debajo de la línea de igualdad

Se traza una líneadiagonal perfecta a lo largo de la tabla. Mientras más cerca esté la curva de Lorenz de la línea diagonal, será más equilibrada la distribución del ingreso. Por lo tanto, una medida de igualdad debe medir qué tan cerca se encuentra la curva de Lorenz de la diagonal. Una medida de este tipo es el coeficiente de Gini. 

3.- INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Es una medición por país. Elaborada por elprograma de las naciones unidas para el desarrollo, se basa en tres parámetros

a.- vida larga y saludable
b.- educación
c.- nivel de vida digno
Como sus indicadores toma la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, el registro escolar y el PIB per cápita. Para construir el índice general, los indicadores de cada contenido consideran los logros con respecto a dimensiones dereferencia y los espacios se agregan con igual aprobación.
El PNUD tiene como objetivo proveer una imagen de los extremos de desarrollo humano que conviven en México, formando así los retos para las políticas públicas dirigidas a igualar las oportunidades, pero también el potencial de desarrollo que puede obtenerse.

4.- CRISIS DE USA

Hacia finales de los años 90 en USA se estimaba que losprecios de las viviendas crecían potentemente, y con la idea de apoyar la compra de viviendas por parte de las familias de menores ingresos se impulsó la Ley Gramm-Leach-Bliley, firmada en noviembre de 1999 por el presidente Clinton. En esencia, se volvió a permitir que una misma entidad desarrollarse banca comercial y de inversión, y de paso, generó una serie de fusiones, y un crecimiento desmesuradoen muchas instituciones, lo que aumentó la fragilidad del sistema.
Un segundo elemento, relacionado con la anterior, se refiere a la Community Reinvestment Act (CRA) de 1995, una ley federal en los EEUU que prohíbe a bancos y asociaciones de ahorro y crédito otorgar créditos solo a los vecindarios más poderosos en el mercado de influencia del Banco, sino obligaba a ofrecerlos a todos los grupossociales. Esta Ley llevó a los bancos a prestar en comunidades pobres, aumentando fuertemente el riesgo de no pago.
Un tercer elemento se refiere a las hipotecas de empresas con garantía estatal (government sponsored enterprises), lo que permite que estas hipotecas se negocien en el mercado a menores tasas, buscando beneficiar a los compradores de viviendas. Las dos mayores empresas de este tipoeran justamente Fannie Mae y Freddie Mac. La percepción de que ambas empresas eran muy grandes para caer, y que contaban con garantía estatal llevó a que tomaran más riesgos de los aceptables, y que el mercado aún siguiera confiando en ellas.
Dentro de los efectos de la crisis financiera que hunde actualmente a Estados Unidos y los países más desarrollados del mundo, hay algunos que están...
tracking img