Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista: los esclavos trabajaban obviamente de forma gratuita, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentesciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.
Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría delos habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árbolesfrutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas deregadío y el uso de abono.
Desde el punto de vista económico, la base agrícola varía bastante según las zonas.
* En el Valle del Po predominaba el pequeño campesinado que convivía con losgrandes dominios. El cultivo de cereales, cultivo idóneo para la zona, tiende a desaparecer.
* El Ager Galicus y el Picenum es una tierra de pequeños campesinos surgidos de ladistribución de tierras por el Estado.
* Etruria y Umbría son tierras de ciudades, cuya organización dificulta el progreso del campesinado.
* En el Lacio, País Marso y País de losSabélicos la situación es similar a la de la propia Roma.
* En Italia del Sur las ciudades están arruinadas y existe poco campesinado.
* En el Samnio hay una despoblación notable y lasciudades están también arruinadas.
* En Campania y Apulia las antiguas ciudades han quedado arruinadas, y los repartos de tierras, en general no prosperaran. En parte de Campania lastierras eran Ager Publicus y solo se dejaban a su ocupante a título de arrendatario por tiempo limitado.
* En el Brucio y Lucania el poblamiento es débil y la agricultura apenas progresa.
tracking img