Economia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
econo Cuestionario Capitulo 1

1. Define los hechos económicos.
Los hechos económicos son actividades que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades son hechos que pueden medir, son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.
2. Enuncia alguna definición de producción.
Producción implica la transformación de ciertos objetos pormedio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse.
3. Señala los elementos que intervienen en la producción.
Materias Primas + Trabajo = Bienes o Productos.
4. ¿Que es consumo?
El consumo es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios.
5. Define los actos económicos.
Los actos económicos sonactos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
6. Enuncia el problema económico.
El problema económico es decir, ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Cuánto producir? Estos son los problemas económicos básicos d una sociedad.
7. Señala los factores productivos.
Son todos aquellos elementos que contribuyen ala producción se lleve a cabo que son la tierra, trabajo y capital.8. Enuncia la definición objetiva y subjetiva de economía.
La definición de la economía objetiva proviene de Federico Engels que dice: es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.
La economía subjetiva proviene de Lionel Robbins que dice: es la ciencia que se encarga delestudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
9. Enumera algunas características de la ciencia.
*El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
*La ciencia trasciende de los hechos
*La ciencia es analítica
*Especializada
*El conocimiento científico se puedecomunicar y verificar.
10. Argumenta si la economía es ciencia o no.
Bueno la economía cumple con todas la características señaladas aunque hay veces que no lo hace pero las dos características de la economía que sobresalen y la determinan una ciencia es la objetividad y la aplicación del método científico
11. Señala las características de la corriente económica subjetiva.
Las características de lacorriente subjetiva están basada en los siguientes principios el principio de identidad, el de no contradicción y el del tercero excluido. La corriente subjetiva es idealista: se basa en la lógica formal con sus tres principios; sigue fundamentalmente el método inductivo, estudia los hechos y fenómenos inmutables, sin cambio.
12. Señala las características de la corriente económica objetiva.
Labase de esta corriente es el materialismo dialectico que plantea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.
a) Lo importante no es el sujeto sino el objeto es decir el conjunto de las relaciones económico-sociales entre el hombre para resolver los problemas económicos.
b) El sistema económico es cambiante,ve evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres y los hombres se van modificando al cambio.
13. Comprar críticamente ambas corrientes.
La corriente subjetiva represento un avance para la ciencia económica es un momento dado represento una limitación y muchos conocimientos se volvieron vulgares, subjetivos, alejados de las características de la ciencia e inclusoapologéticos.
La corriente objetiva aunque se basa en concepción dialéctica, se ha vuelto rígida y mecanicista pues no acepta algunos cambios que se han producido en la realidad y tiende a modificar su concepción.
14. ¿Qué es teoría económica?
Es un cuerpo de principios, de observaciones sistematizadas de la realidad resumida bajo la forma de leyes científicas, que nos capacita para desentrañar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS