Economia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
FINANZAS PÚBLICAS

1. Las Finanzas Públicas
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con:
• Los ingresos públicos; • El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal. 1
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, sepueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, elsector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.


El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistemaeconómico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio deldesarrollo económico como la economía del desarrollo.

Nos podemos dar cuenta que un país esta desarrollado cuando podemos ver  ciertas características como son: alto nivel educativo, mejoras en la distribución de ingresos, alto nivel en la infraestructura, mayor esperanza de vida entre muchas otras cosas, cabe mencionar que el concepto de industrialización es el antecedente mas inmediato delconcepto de desarrollo económico ya que gracias a la industria se crearon mas empleos y el comercio se incremento, lo que permitió que los países pasaran de un estado atrasado de economía a un estado avanzado del mismo. 

El desarrollo de la Economía Digital en nuestro país es reciente, y cada día las empresas y los consumidores buscan más y mejores formas de vender y adquirir productos yservicios, a través del uso de nuevas tecnologías.
Los hogares mexicanos se están transformando en hogares digitales con la utilización de las Tecnologías de Información en su vida diaria. Esto se ha visto reflejado desde hace algunos años, en donde el porcentaje de los hogares que contaban con computadoras e Internet en el año 2001, se ha incrementando de 11.8% a 25.7% y de 6.2% a 13.5% respectivamentepara el 2008.

MODOS DE PRODUCCION
MODO DE PRODUCCION DOMINANTE EN MEXICO
Producción, en Economía, es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

Losmateriales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.
Otros autores proponen que producir es crear utilidad, entendiendose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea de un bien o un servicio.
Existen distintos modos de producción.
· 1 Modo de producción capitalista
· 2 Propiedad privada 
· 3 Libertad de empresa 
· 4 Competencia 
· 5Doctrina política 
· 6 Modo de producción esclavista 

TEORIAS DE DESARROLLO ECONOMICO

Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS