Economia

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Colegio Universitario de Admistracion y Mercadeo Cagua - Edo Aragua

IntegraciónEconómica





Marzo 2012
Integración Económica: La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; lareducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, inclusopara el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros. De todos modos, las desigualdades internas existen, incluso en el bloque europeo,que es el más antiguo.
Evolución Histórica de la Integración Económica: La Historia la hacen los hombres en su paso por la vida. No solo son encargados de redactarla según su conveniencia los reyes y emperadores, sino el conjunto de hombres que en su accionar diario conforman la sociedad.

Siempre la unidad ha sido un factor imprescindible para obtener victorias fundamentales en todo el mundoy en diversos aspectos. Los hombres se han dado cuenta que a pesar de ser muy diversos tenemos la necesidad de integrarnos para poder sobrevivir a los avatares del mundo. Lograr la Integración ha sido una constante desde hace siglos en la lucha de la región latino –caribeña.

Desde el siglo XVIII encontramos que muchos hombres han pensado en función de ella e incluso han luchado sin verresultados concretos en este aspecto. No es hasta la primera mitad del siglo XX que se produce un acercamiento a la Integración, pero desde un ángulo económico, producto de una necesidad objetiva ya que se perfilaba en Latinoamérica una aversión por la política intervencionista de EE.UU. y en la región europea, los países devastados por la Segunda Guerra Mundial se acercaban económicamente.

Despuésde esta Guerra, los Estados Latino Caribeños, emprendieron marcha al desarrollo económico, buscando las “mejores” alternativas posibles.

La Comisión Económica para América Latina(CEPAL) analiza e investiga temas de interés económico, y es la encargada en la región de publicar los resultados de esos estudios. Varios pensadores de esta organización hicieron y hacen historia económica a pesar delas grandes dificultades que se presentan al ser países dependientes y de estructura económica deformada la gran mayoría.

La Variable Integración económica siempre ha estado presente en el desarrollo de la región. Veremos cómo ha sido la historia de la misma en Latinoamérica y el Caribe y profundizaremos en el decursas de la segunda mitad del siglo XX.
Palabras claves: Historia. Integración.América Latina.
Etapas de una Integración Económica: Los procesos de integración no tienen por que tener una finalidad, en principio, determinada. Se va construyendo sobre la marcha. En cualquier caso, lo que ocurre es que existen teóricos que han señalado que siguen una serie de etapas, una lógica interna que en el plano teórico permite poder distinguir distintas etapas. Y esa lógica interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS