Economia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ECONOMÍA

1. Definición
La palabra economía viene del griego “el que administra el hogar, una casa o familia”
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad dicho dceotra manera estudia los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.
El británico Lionel Robbins (1932) aportó otra definición, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.
Para el alemán Karl Marx, la economía es ladisciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
2. Microeconomía y macroeconomía

* Microeconomía.- Es el estudio de la forma en que los agenteseconómicos toman decisiones (hogares, empresarios productores, mercados (oferta y demanda precios).

* Macroeconomía: Estudio de los fenómenos y variables que afectan el conjunto de la economía ( los grandes agregados macroeconómicos (Producto interno bruto (PIB), ingreso nacional, empleo, tasa de inflación , tasas de interés, tasa de cambio, Gasto público, Inversión en bienes decapital, Balanza de pagos, etc.).

3. Los inicios de la economía

4. Los principios de la economía
2.1 CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS
1) Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas o alternativas
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.
Cuando losindividuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. la clásica es la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida de nuestro país (mantequilla).
La sociedad también se enfrentaa una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta.
Cuando elestado distribuye la renta de los ricos a favor de los pobres, reduce la retribución que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios.
Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.
2) Segundoprincipio: el El costo de algo es aquello a lo que se renuncia para obtenerlo, como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.

3) tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustesadicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales; en muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal. La gente toma decisiones comparando los costos y los beneficios en el margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS