Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas:
Descontrol del gasto fiscal.
Una gran deuda externa.
El conflicto armado interno.
La aparición de los grupos terroristas, que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante lalucha armada, como Sendero Luminoso y MRTA .
El terrorismo obtuvo una fuerte represión de las fuerzas armadas, la policía y el ejército. Los combates entre ambos bandos dio lugar la muerte de 70 milpersonas entre combatientes, campesinos y civiles.
La crisis entró en su fase más crítica a finales de los 80, durante el primer gobierno de Alan García Pérez.
en 1985. Alan García se convierteasí en el primer Presidente Aprista, contando con un moderado apoyo popular en los inicios de su gobierno. Sin embargo, tampoco pudo lograr acabar con los problemas económicos del país: la crisiseconómica alcanzó su peor nivel, una hiperinflación galopante, (producto de la emisión masiva de moneda sin respaldo) y escasez de alimentos, en medio del aumento de la actividad terrorista. García rompe conlos organismos internacionales de crédito y emprende una fallida estatización de la banca.
Esta última acción genera la protesta de la sociedad civil liderada por el escritor Mario Vargas Llosaquien luego es elegido líder de una coalición de fuerzas de centro derecha con miras a las elecciones de 1990. Su discurso es liberal y pro empresa.
Los años 90
Para 1990, la situación del Perú erala de un país en quiebra económica, con un estado ineficiente que no pedía responder a los principales problemas del país. El principal candidato fue el escritor Mario Vargas Llosa, quien formó elFrente Democrático (Fredemo).
Sin embargo, faltando pocas semanas para las elecciones, surgió un total desconocido en política, llamado Alberto Fujimori, quien logró forzar una segunda vueltaelectoral el 10 de junio de 1990 derrotando a Vargas Llosa. Así, se inició el decenio fujimorista, que estuvo caracterizado por el autoritarismo, la derrota del terrorismo, las reformas liberales en la...
tracking img