Economia

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
FUNCIÓN DE CONSUMO
Relación entre el gasto agregado de consumo y la renta nacional o la renta disponible. Consumption function. 
El consumo es justamente la actividad económica relacionada directamente con la supervivencia de la humanidad puesto que los bienes de consumo se definen como aquellos destinados a satisfacer las necesidades corrientes de la población (vestido, calzado, alimentaciónetc). El consumo no sólo incluye los bienes básicos que permiten esa supervivencia sino todos aquellos que definen el nivel de vida de las personas (educación, sanidad, ocio...).
La función de consumo implica, por tanto, una función implícita de ahorro, que es la forma de acumular riqueza por parte del agente económico, capitalizando así las rentas obtenidas a lo largo de su vida activa, convistas a la estabilización del consumo a lo largo de su vida y, especialmente, en la última etapa.
El agente económico llega al ahorro por una doble vía:
* Por una parte debe acumular riqueza como hemos visto
* Por otro lado se ve impelido al ahorro también por las diferentes incertidumbres que pueden afectar a su vida, como
• La reducción temporal de la renta debida a períodos dedesempleo, posibles enfermedades o discapacidades laborales etc.
• Duración incierta de la vida y el momento de la muerte
• Inflación no esperada
• Perturbaciones graves del entorno económico general etc.

La respuesta del agente económico a estas incertidumbres es la búsqueda de la seguridad mediante EL AHORRO con el fin de poder cubrirse de estas contingencias. A su vez la intensidad de ese ahorrorelativo variará según sus circunstancias particulares como edad,  aversión al riesgo, situación socioeconómica de la sociedad etc. Por ejemplo, en un joven tendrá más peso la incertidumbre sobre contingencias en el empleo mientras que en una persona mayor pesará más el riesgo de incurrir en necesidades médicas extraordinarias, como es lógico.

(En inglés: consumption function )

Función querelaciona el nivel de consumo de una determinada sociedad con su nivel de renta. Según J. M. Keynes, la reducción de la renta nacional provoca una disminución más acelerada de la inversión que el consumo, al depender éste de otra serie de variables más complejas (expectativas, tipos de interés, etc.).

MULTIPLICADOR
MULTIPLICADOR
Cociente de la variación de la renta a la variación inicial enel gasto que la provocó. Multiplier. 

1 El multiplicador es la relación existente entre un aumento de la inversión (deexportación, de consumo...) y el aumento de ingresos así provocado. El principiode multiplicación puede ilustrarse con la siguiente fórmula: "La reacción supera a la acción". Así, el aumento de la inversión no acrecentará el ingreso nacionalen razón de un importe múltiple y,en consecuencia, superior al acrecen tamiento inicial.
2 Esta consecuencia amplificada de la inversión sobre el ingreso
 fue señalada, inmediatamente después de lacrisis de 1930, por el inglés Richard F. Kahn. Este economistaintentó medir el aumento deempleo que resultaba de la práctica de un programa de obras públicas destinado a contener elparo forzoso, y demostró que talprograma no sólo teníaun efectocreador sino también multiplicador. Los nuevos empleos permitían a sus beneficiarios consumir más, lo que se tradujo en un nuevo aumento de la producción, que implicaba, a su vez, la creación deempleos, y así sucesivamente.
3 John Maynard Keynes vuelve años más tarde sobre los trabajos de Kahn y establece la fórmula del multiplicador de inversión. Keynes extrae una relacióndirectaentre el valor del multiplicador y la propensión a consumir. A fin de señalar el papel fundamental que desempeña la posibilidad de una ampliación del consumo, demuestra que una inversión puede (en el límite) no tener ningúnefecto multiplicador si los agentes económicos atesoran la totalidad de este suplemento de ingreso.
4 Al plazo que transcurre entre la percepción del ingreso y su consumo se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS