Economia

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
TALLER 1: ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE

JESSICA ALEXANDRA ALVAREZ BELTRAN
YENNY MARCELA BEDOYA PALOMINO
MONICA JOHANA LOPEZ DAVILA
HELEN YANELLA VILLALOBOS
ALEXANDRA SALAZAR MORA
MARIA FERNANDA SANCHEZ OROZCO
ERIKA JOHANA VARON MEJIA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICA Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
ECONOMIA COLOMBIANA
SEMESTRE II2012

TALLER 1 DE ECONOMIA COLOMBIANA

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal? ¿Cuál es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?

2. ¿Por qué debe aplicarse la corrección de la paridad de poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

3. ¿Cuál es la diferencia entre producto interno bruto(PIB) y el producto nacional bruto (PNB)? ¿Es relevante esta diferencia para Colombia?

4. Por qué una baja tasa de inversiones es sinónimo de baja crecimiento? ¿Por qué el ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad?

5. ¿Qué diferencia a la infraestructura del resto del capital físico de la economía?

6. ¿Por qué la divergencia entre el ingresopromedio de los países ricos y pobres no necesariamente implica que las diferencias entre personas se hayan ampliado?

7. ¿Cuáles son los principales determinantes del crecimiento económico? ¿Cuál es la diferencia entre los determinantes próximos y los fundamentales? Explique el debate que existe entre los economistas al respecto.

RESPUESTAS:
1. ¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIBnominal? ¿Cual es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?
R/= El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo:
PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.
En cambio el PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo:
PIBReal del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.
El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes ofijos.
El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.
Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%.
Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIBReal) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación).
A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.
PIB NOMINAL (o a precios corrientes):
Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por unaeconomía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

PIB REAL
PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculadoutilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.
El crecimiento económico: es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS