Economia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
¿QUÉ ES LA CENTRAL DE RIESGOS?
La Central de Riesgos es un sistema de información previsto en el artículo 95 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que entró en vigencia a partir de mayo de 1994. Esta base informativa es una herramienta de trascendental importancia para la toma de decisiones crediticias por parte de las instituciones del sistema financiero que operan con losrecursos depositados por el público, y que les permite calificar adecuadamente las solicitudes de crédito que reciben de sus clientes.

¿QUIÉN SUMINISTRA LA INFORMACIÓN A LA CENTRAL DE RIESGOS?
Todas las instituciones del sistema financiero están obligadas a suministrar a la Superintendencia de Bancos y Seguros, en la forma y frecuencia que ella determine, la información requerida para manteneractualizado el registro de datos de la Central de Riesgos, en el marco de la Ley General de Burós de Información Crediticia, cuya base es entregada a los burós de crédito, y quela complementan con aquella que obtienen del sector comercial.

¿QUÉ INFORMACION CONTIENE LA CENTRAL DE RIESGOS?
Contiene la información sobre las obligaciones contraídas directamente por el deudor principal, poroperaciones de crédito directas, que hayan sido solicitadas o aceptadas expresamente por los clientes de las instituciones del sistema financiero.

¿CÓMO FUNCIONA LA CENTRAL DE RIESGOS?
Actualmente, las entidades del sistema financiero transmiten por vía electrónica la información a la Superintendencia de Bancos y Seguros en forma mensual, dentro de los 10 días posteriores al cierre del mes que sereporta. La Superintendencia de Bancos y Seguros recepta la información y la valida, pero no modifica ningún dato; por lo tanto la calidad de la información recibida en la SBS es de exclusiva responsabilidad de las instituciones del sistema financiero nacional.
De acuerdo a las últimas reformas introducidas a la normativa, la información de la Central de Riesgos es meramente informativa y no esvinculante. La información debidamente validada se entrega a los burós de crédito, a fin de que estos presten los servicios de referencias crediticias a las instituciones financieras y a los establecimientos comerciales. La información se va actualizando periódicamente conforme las instituciones financieras envían sus reportes mensuales.

¿QUÉ SON LOS BURÓS DE CREDITO?
La misión fundamental delos burós es brindar información crediticia para que las instituciones del sistema financiero nacional, de seguros privados, seguridad social y las del sector real de la economía, cuenten con datos referenciales actualizados que les permita tomar adecuadas decisiones de crédito, con la finalidad de proteger los intereses de los depositantes y del público en general.
Es importante mantener un buenhistorial de crédito para que sus solicitudes se procesen con mayor agilidad y sean atendidas favorablemente por las entidades que otorgan crédito.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN CREDITICA EN UN BURÓ?
Los titulares de la información crediticia pueden acceder gratuitamente, cuantas veces lo requieran, a la información que sobre sí mismos esté registrada en las bases de datos administradaspor los Burós.

Los Burós entregarán información crediticia solamente con la respectiva autorización del titular de la misma. Hacer lo contrario implicaría una sanción civil y penal.

Los certificados que emitan los burós deberán sujetarse a las tarifas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros e incluirán únicamente información de 3años a partir de su solicitud.

¿QUÉ HACER CUANDOUSTED DETECTE UN ERROR EN SU INFORMACION CREDITICIA?
De acuerdo al Artículo 11 de la Resolución de Junta Bancaria JB - 2008- 1084 las instituciones del sistema financiero, como fuentes de la información crediticia que se reporta a la Centra de Riesgos, deberán resolver obligatoriamente, en un plazo no mayor a quince días a partir de su presentación, las solicitudes de rectificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS