Economia

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
3.- Los precios y la escuela objetiva del valor al precio

Los clásicos y el problema de precio.
El objeto primordial de la ciencia económica fue para los economistas clásicos, descubrir las relaciones intimas de los hechos que estudian ocultas bajo las manifestaciones exteriores de esos mismos fenómenos.

El problema de la fijación de los precios de mercado es mucho menos que desentrañar loque hay de contradictorio entre el movimiento real y el aparente de organismo económico.

Precio natural y precio del mercado.
Cuando el precio de cualquier mercancía no es ni mas ni menos de lo que basta para pagar la renta de la tierra, el salario del trabajo y el benéfico del capital empleados para crearla, prepararla y llevarla al Mercado de acuerdo a sus tazas naturales, la mercancía sevenderá a lo que puede llamarse su precio natural.

El precio a que realmente se vende cualquier mercancía en este se llama’’Precio del mercado’’.

Cuando la cantidad de una mercancía cualquiera se lleva al mercado es menor que a que se demanda eficazmente no todos los que se hallan anuentes a pagar el precio natural de ella pueden adquirirá.

La cantidad de cada mercancía llevada al mercadose adapta naturalmente a la demanda eficaz.

Aunque e precio del mercado de una particular mercancía puede mantenerse mucho tiempo sobre el natural, raras veces puede sostenerse por debajo de este.

El precio de monopolio es siempre el mas alto que puede conseguirse. El precio natural o el precio de libre competencia por lo contrario es el mas bajo que puede ser aceptado no siempreciertamente, sino de continuo durante un tiempo considerado.

Las ideas de Ricardo sobre el precio.
Lo común es que ninguna mercancía se ofrezca por mucho tiempo precisamente en la cantidad que las necesidades y deseos de los hombres requieren de lo cual resulta que ninguna de ellas deja de estar sujeta a variaciones accidentales y temporales de su precio.

Ni los pudieron clásicos conciliar porcompleto el movimiento externo de los precios del mercado con el interno de los valores fundados en el trabajo y medidos por él.




Concepto Marxista de la relación entre el valor y el precio
Para Marx la moneda o equivalente general llega a serlo porque antes fue una mercancía entre las demás.

El precio se convierte en nombre monetario del trabajo realizado en la mercancía y como expresióndel tamaño del valor de esta indica su relación de cambio con la moneda pero la reciproca no es siempre cierta, hay casos en los que la relación de cambio de la mercancía con la moneda o sea el precio de la primera no expresa con exactitud la relación entre los valores de las dos.

El precio expresa en todos los casos el valor de la mercancía a que corresponde, medido por la cantidad de trabajosocialmente gastado en producirla.

De donde viene la plusvalía.
Su variación esta en el primer acto de proceso económico, en la compra de la mercancía, aunque no en el valor de ella, tal vez hemos supuesto que la compra es un intercambio de valores iguales, el valor de un bien por el valor de la moneda. Tenemos entonces que concluir en que el aumento emana no del valor de cambio, sino más biendel valor de uso de las mercancías por lo menos de alguna de esas en que surge de a realización de ese valor de uso o sea del bien respectivo.

Origen de la plusvalía.
Marx llama precio de costo a la suma de los gastos que el empresario efectivamente hace con el fin de capacitarse para desencadenar el proceso productivo, la diferencia entre el precio de costo y el valor del producto medido porla cantidad de trabajo socialmente necesario corporizado en él, constituye su plusvalía.

Capital constante y capital variable.
La parte del capital invertido en los medios de producción es capital constante, puesto que persiste como valor a lo largo del proceso productivo sin cambio alguno y capital variable es el que se invierte en fuerza de trabajo, ya que esta al operar no solo reproduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS