economia

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
5 EL ESCENARIO MODIFICADO
5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN, USO DE LA ENERGÍA
* CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, ciudad, municipio, etc.) durante un período determinado, normalmente de un año.
Este se mide crecimiento demográfico= (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Emigraciones-Migraciones)
Consecuencias del Crecimiento demográfico
Las principales consecuencia del Crecimiento Demográfico son el consumo de más recursos naturales, más contaminación, aumento en la quema de combustibles fósiles, escases de alimento, escases de espacios abiertos, aumento de la urbanización, etc…
Un factor para tratar de controlar el crecimiento Demográfico, ha ido crear conciencia en las personas,creando una cultura de Planificación Familiar.
* INDUSTRIALIZACIÓN
La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial, en términos económicos el sustento de país se basa en el Producto Interior Bruto.
Impacto Ambiental
La industrializacióntambién tiene un lado negativo, la Contaminación.
Desde el inicio de Revolución Industrial, se comenzó a consumir el medio ambiente de una manera increíble lo cual causado un gran deterioro ambienta. Esto en todos los medios posibles el aire, el agua y la tierra, es difícil creer que para que un simple e insignificante producto llegue a nuestras manos, este haya causado una gran cantidad dedesechos. Las industria producen una gran cantidad de contaminantes para producir sus mercancías pero no es ahí donde termina esta contaminación, sino también al momento en que las personas desechan estos productos ya inservibles ocasionan mas contaminación.

* USO DE LA ENERGÍA
Esto comienza cuando el hombre adquiere la capacidad de producir el fuego la principal fuente de energía. Existeevidencia de su uso hace cerca de 1.000.000 de años. Este hecho, supuso el primer paso en la larga carrera de los humanos por explotar los recursos energéticos que la naturaleza les ofrecía. Posteriormente el ser humano aprendió a controlarlo definitivamente cuando consiguió encenderlo a su capricho. Fundamentalmente mediante dos sistemas: frotamiento y percusión. Con base en estos hechos el hombre fuedesarrollando un sinfín de técnicas y métodos para crear y controlar el fuego a su gusto.
Los usos de la energía en la actualidad. Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposiciónde abundante energía a bajo coste.
Las fuentes de energía se dividen en dos clases:
* Fuentes primarias.
Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza y o bien se utilizan directamente o bien se emplean para producir electricidad o hidrógeno (fuentes secundarias). Entre las fuentes primarias están los combustibles fósiles, la energía nuclear o lasenergías renovables.
* Fuentes secundarias.
Los combustibles fósiles son, junto con algunas formas de energía renovable, las únicas fuentes primarias, que pueden emplearse directamente para generar calor, vapor o producir energía mecánica. Pensemos en los motores de explosión (otto y diesel) empleados en el transporte terrestre, y las turbinas utilizadas en el transporte naval o aéreo. Igualmente seutilizan en toda suerte de procesos industriales como altos hornos, plantas químicas, etc. Por último se emplean en sistemas de calefacción en los hogares y los servicios.
Fuentes de energía y energías renovables
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS