economia

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
COMO QUEDA EL REGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA PARA EL 2012
Nuevamente son 8 los requisitos que se deben cumplir en su totalidad durante el 2012 por parte de las personas naturales que pretendan operar bajo este régimen. Si tienen registrada una “pequeña empresa” de persona natural en Cámara de Comercio para obtener los beneficios de la Ley 1429, entonces sí estarán obligados a llevar contabilidad.Además, según el art. 13 de la Ley sobre Libranzas que está pendiente de sanción presidencial, los prestadores de servicios en este régimen que reciban pagos mensuales inferiores a 100 UVT no sufrirán retención en la fuente y si son pagos mensuales entre 100 y 300 UVT sufrirán una retención que puede ser menor a la tradicional.
Las personas naturales que durante el año 2012 pretendan seguirejerciendo actividades gravadas con IVA, al igual que aquellas que tengan pensado iniciar ese tipo de actividades durante dicho año, podrán hacerlo bajo el “Régimen simplificado del IVA” solo si reúnen la totalidad de los requisitos que para ello se exigen en el Artículo 499 del Estatuto Tributario (las actividades gravadas con IVA involucran venta de mercancías, o prestación de servicios orealización de juegos de azar distintos de Loterías; ver Artículo 420 del Estatuto Tributario).
Se debe empezar aclarando que durante el año 2012 las condiciones para poder pertenecer al Régimen Simplificado del IVA serán las mismas que rigieron durante el pasado año 2011 pues en lo transcurrido del año 2011 no se produjeron reformas tributarias ni fallos de constitucionalidad que afectaran en su aplicaciónpara el año 2012 a los artículos 499, 502, 505, 506 y 508-2 del Estatuto Tributario que son las principales normas que aplican a quienes desean funcionar bajo este Régimen.
Lo único que sí se deberá tomar en cuenta es la actualización de las cifras que en términos de UVT estáncontenidas dentro de los numerales del Artículo 499 del Estatuto Tributario, pues varias de esas cifras aplican enreferencia al año fiscal corriente (para nuestro caso el 2012), mientras que otras hacen referencia a valores del año fiscal inmediatamente anterior (para nuestro caso, el año fiscal 2011).
En consecuencia, cuando se trate de cifras referidas al año fiscal corriente, las UVT mencionadas en el artículo 499 del Estatuto Tributario deben actualizarse con el valor oficial de la UVT para el 2012 (que fuefijado en $26.049). Y si la cifra en UVT se entiende referida a valores del año anterior, tales UVT se calcularán con el UVT que rigió hasta Diciembre 31 de 2011 ($25.132).
Se deberán cumplir 8 requisitos.
Aclarado lo anterior, podemos establecer que durante el año 2012 podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado del IVA (o podrán inscribirse por primera vez en dicho régimen si es queapenas durante el 2012 piensan iniciar alguna actividad que las convierta en responsables del IVA) las Personas Naturales que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:
Requisito
Límite (o restricción)
1. En al año anterior, es decir, en el año 2011, sus ingresosBRUTOS fiscales, provenientes de su actividad operacional gravada (es decir, los provenientes de la venta de bienes corporalesmuebles gravados, o de prestación de servicios gravados o de ejecución de juegos de suerte y azar, pero sin incluir ingresos por operaciones excluidas o los ingresos extraordinarios tales como ventas de activos fijos, o herencias, o loterías, o dividendos, o salarios, etc; ver elConcepto Unificado del IVA 001 de Junio de 2003 de la DIAN, Título IX, Capitulo II, numeral 2.3), no pudieron haberexcedido los …..
$ 100.528.000(4.000 UVTs x $25.132; Nota: téngase presente que aunque cumplan con este tope de ingresos brutos en el 2011, y por tanto puedan pertenecer al Régimen simplificado del IVA durante el 2012, en todo caso, frente a la obligación de presentar declaración de renta por el año gravable 2011, los topes de ingresos brutos (por cualquier concepto) que deberán revisar son otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS