Economia

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA.

Tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión de contaduría pública y la función que ejerce la auditoria. Establece q la profesión de contaduría especializada en aspectos financieros de la actividad mercantil; como también la auditoría externa que autoriza a los comerciantes debe llevar la contabilidad formal y debe asegurarse q nocontengan errores importantes, y así mismo vigilar que sus operaciones, aspectos contables se registren conforme a los principios de contabilidad. Y la auditoría independiente de los estados financieros es la que se encarga de revisar los estados financieros de cada empresa y así dar su opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estos financieros.

Las personas que contenga losiguiente pueden ejercer la contaduría.

Si tuvieran títulos de licenciados en contaduría pública, la calidad de contadores públicos certificados, los que hubieren obtenido en universidades extranjeras títulos de Lic. En contaduría pública y autorizados por el ministerio de educación. Personas naturales y jurídicas que conformen tratados internacionales.

Los requisitos para ser autorizados comocontador público:

Las personas naturales: Tienen q ser de nacionalidad salvadoreña, no haber sido declarado en quiebra, estar en pleno uso de derechos de ciudadanos y estar autorizador por el Consejo de conformidad de esta ley.

Las personas jurídicas: en el caso de las sociedades de capital siempre serán normativas según el código de comercio, que su nacionalidad sea salvadoreña, que lossocios, y administradores sean autorizados para ejercer la contaduría pública como persona natural.

Las personas que ya estén autorizadas para ejercer la contaduría pública podrán ejercer la función de auditoría. Si un contador público ya autoriza deja de reunir con los requisitos para ser autorizados ya no podrán ejercer su función.

El consejo lleva un registro de todos los de laprofesión de contaduría pública como también de las personas jurídicas; y además lleva un expediente para llevar un mejor control y vigilancia a los contadores públicos. El registro debe contenes cierta información como nombre completo, número de inscripción, número y fecha del acta del consejo, título profesional del titular, si se trata de una persona jurídica.

En el registro de losprofesionales de contaduría pública, se llevara un expediente de cada uno, en el se archiva toda la información relativa a su ejercicio profesional.

Solicitud se autorización

Todas las personas que soliciten la autorización deberán expresar la información a que se refiere esta ley y también los documentos necesarios para probar los requisitos para poder ejercer la contaduría pública.

Para el trámitede solicitud: se debe presentar en la sede del consejo y deben esperar un tiempo de sesenta días hábiles admitida la solicitud.

Si se deniega la solicitud de inscripción, el interesado podrá interponer el recurso de apelación

Si es otorgada la inscripción se les entregara a quien le interesé una certificación par que le sirva de credencial. Y también se le entregara una tarjeta deidentificación que llevara nombre completo, nuero y fecha de inscripción en el Registro y La firma del presidente y del secretario.

El consejo cada año dentro de los primeros 20 días publica un listado de los autorizados para que puedan ejercer la contaduría pública.

Los contadores públicos deberán tener un sello en forma circular, el reglamento establece para la autorización del sello, si poralgún motivo lo quiera reponer en caso de extravió, en este caso se usa un duplicado del sello y los titulares de este sello serán responsables de su uso.

En la representación de firmas extranjeras quienes fueron autorizados para ejercer la contaduría pública puede realizar contratos de corresponsalía, asociados con firmas extranjeras pero estos contratos deberán inscribirse en el consejo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS