Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica de origen latinoamericano referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados. Como consecuencia deese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.
Teóricos desarrollistas [editar]
El desarrollismo fue inicialmente elaborado por los economistas de la CEPAL, principalmente el argentino Raúl Prebisch, los brasileños CelsoFurtado y Fernando Henrique Cardoso, el chileno Aníbal Pinto Santa Cruz, así como también los argentinos Aldo Ferrer, (aunque no fueron miembros de la CEPAL) Rogelio Frigerio, el ex presidente argentino, Arturo Frondizi y el mexicano Víctor Urquidi, entre otros.
Historia del desarrollismo [editar]
El desarrollismo está vinculado a la aparición de la Teoría del desarrollo,1 como una profundización desus implicancias, hasta el punto de conformar una teoría independiente.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, y siguiendo la Teoría del desarrollo clásica, que sostenía que los países iban avanzando a través de fases cada vez más evolucionadas de desarrollo económico (desde la economía agraria a la economía industrial de consumo masivo), las Naciones Unidas crearon una serie de comisiones económicaspara impulsar el desarrollo de los países no desarrollados.
Una de esas comisiones fue la CEPAL (Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas). Inicialmente la CEPAL trabajó siguiendo las pautas lineales de la teoría clásica del desarrollo, pero a poco avanzar, algunos economistas y sociólogos de la comisión fueron notando que en América Latina existían circunstanciassociopolíticas que obstaculizaban el desarrollo y condicionaban la aplicación de los supuestos puramente económicos de las teorías clásicas.
Por esa razón, esos economistas y sociólogos comenzaron a analizar y profundizar las razones del sub-desarrollo en los países de América Latina que la llevaron a conclusiones autónomas sobre las causas del desarrollo y las medidas necesarias para impulsarlo. Estasteorías tomaron el nombre de desarrollismo o estructuralismo.
Tuvo gran influencia en América Latina entre 1950 y 1980 impulsando los modelos de sustitución de importaciones, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México. A partir de la crisis del petróleo de 1973 el desarrollismo entró en crisis. Luego de las crisis internacionales del sudeste asiático en la década de 1990, variospaíses de América Latina (Argentina, Brasil, México, Uruguay, etc.) han impulsado políticas económicas neo-desarrollistas, adaptadas al contexto de la globalización.
Los diagnósticos a la altura de comienzos de 2010 son necesariamente forzados. No obstando esto, es de rigor notar que durante la crisis financiera mundial comenzada a mediados de 2008, se estima que las economías latinoamericanas estánsoportado con mucha menor incidencia la desaceleración agregada mundial, factor que se atribuye a una coyuntura de precios favorable de las materias primas, pero que en otros casos también se explica por el énfasis de muchas de estas economías por priorizar, nuevamente, el consumo y la inversión internos (menos susceptibles de fluctuaciones de invesión y demanda foránea), sin descuidar en este casolas perspectivas de competitividad exportadora (e.g. desregular los tipos cambiarios). La dualidad centro-periferia es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos que ocupa un lugar central en la escuela económica desarrollista o estructuralista, también conocida como teoría de la dependencia, creada poco después de la Segunda Guerra Mundial. Según el...
tracking img