Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ISBN-10: 84-690-3433-2
Nº Registro: 06/100306

[pic]
CONTEXTOS DEL DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez
rionda@sicbasa.com
Universidad de Guanajuato
Julio de 2005.

El presente trabajo es parte de la labor de investigación que el Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez emprende como parte del cuerpo de investigadores en el área de Desarrollo Regional delCentro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato.

Se trata por un lado de comprender las distintas connotaciones del concepto de desarrollo regional, como un predicado del desarrollo económico capitalista. Se plantean las distintas apreciaciones que para el caso de México se deben tomar en cuenta para de inicio adentrarse en los problemas reales, como de investigación que seenfrenta la disciplina científica del desarrollo regional, así como se expresa la conexión existente del desarrollo desde la macroeconomía, la microeconomía, la metaeconomía y la mesoeconomía.

Plantea la necesidad de arribar a la ciencia del desarrollo regional desde el punto de vista de la distribución espacial de la población y la localización territorial de los negocios, de tal manera que secomprenda el nexo entre el esquema económico respecto a lo concentración, dispersión y distribución poblacional, donde el tema migratorio es de vital importancia para la concepción de los problemas en torno al desarrollo regional.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Rionda Ramírez, J.C. (2005) Contextos del desarrollo regional en México. Edición a texto completo enwww.eumed.net/libros/2005/jirr/

ÍNDICE

1. Introducción: sobre la concepción
2. Sobre el concepto región
3. Metaeconomía: desarrollo del capitalismo mundial
4. Microeconomía: objetos y sujetos del desarrollo local, las micro y pequeñas empresas
5. Panorama económico iberoamericano de la movilidad y residencia de la población en la posmodernidad periférica
6. Macroeconomía:efectos macro del desarrollo regional en México
7. Conclusiones y principales hallazgos
8. Fuentes citadas

1. INTRODUCCIÓN: SOBRE LA CONCEPCIÓN.

Lo primero que se debe tratar es el tema del desarrollo. En ello debe concebirse como concepto de inicio que el desarrollo comprende lo social, lo político y lo económico, tres elementos inseparables en este estudio. Por desarrollo seentiende crecimiento ordenado. Y el crecimiento ordenado es aquel que va acorde con los preceptos del Derecho en cuanto a sus aspiraciones como sociedad ordenada, esto es, justa, equitativa e igualitaria. Entonces por desarrollo se entiende el crecimiento acorde a la aspiración de la sociedad en dar a cada quien lo que merece, de acuerdo a sus necesidades y capacidades y democrática en el sentido quenadie goce de privilegios, que todos tengan la misma oportunidad de participación, de realización, de elección, de decisión.

Es entonces que la palabra desarrollo se inscribe en la civilidad de los pueblos en cuanto al grado de institucionalidad que logren como sociedad ordenada, organizada.

Cita Carrasco (2000) al respecto:

Como es bien conocido, la conceptualización convencionaldel desarrollo económico tras la segunda guerra mundial, redujo este concepto al crecimiento económico el cual se hizo depender en lo esencial de la concentración de inversiones y recursos en la recuperación de los principales países centrales.

Ahora, la cuestión de interés en el desarrollo es ¿por qué el desarrollo? Simplemente por que en una sociedad lainteracción entre las personas se da por efecto de su actividad de sustento y vida, la economía. Las transacciones entonces tienen de origen un carácter económico y por ello responden a las necesidades de sustento, realización, crecimiento, desarrollo. Si las personas de una sociedad albergan anhelos en cuanto la realización de su proyecto de vida, entonces en cuanto la forma y grado en que la...
tracking img