Economia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA ECONOMÍA VISTA DESDE
UN ANGULO EPISTEMOLÓGICO

Tradicionalmente la posición dominante ha sido el estructuralismo, las posiciones epistemológicas de la corriente económica dominante tienen un fuerte substrato positivista. Del positivismo se toma la idea de que mediante la observación es posible "identificar" las leyes que gobiernan una determinada realidad.
Pero, desde principios delpasado siglo se puso ya claramente de manifiesto que no existe ninguna observación teórica basada en un esquema previo, una concepción de la realidad.
En el caso concreto de la Ciencia Económica, la observación va a encontrarse mediatizada por la aplicación sistemática de un reduccionismo de substrato "racionalista". Como consecuencia del mismo, se termina por ver la realidad a partir de ladefinición de una unidad elemental de análisis y un principio universal de interacción entre estas unidades.
Una vez que se reconoce el carácter de la observación, este justifica exclusivamente sobre argumentaciones positivistas la metodología económica, tal y como lo hacía J.N. Keynes (1986), era algo bastante discutible. Los conceptos, las hipótesis del posterior razonamiento deductivo no podían serinferidos imparcialmente. Por tanto, la pretensión de "objetividad" de la Ciencia Económica se derrumba.
Además, en el caso de la Ciencia Económica, la defensa del "irrealismo" de las hipótesis tiene una virtud añadida. Servía para invalidar la crítica más frecuentemente realizada a las construcciones en Economía: su carácter "irreal", "idealizado" y "altamente teórico".
Esto hacía que elénfasis se trasladase desde las hipótesis falsa la lógica abstracta a la verificación concreta. Sin embargo, esta argumentación tiene serias limitaciones. Su principal carencia viene dada por el hecho de que la mayor parte de las teorías económicas son difíciles de contrastar con la realidad.
Instrumental matemático que permita "falsar" las teorías. Este "instrumental" se concreta en una disciplina queva a pasar a ser central en la construcción contemporánea de la Ciencia Económica: la Econometría.
Por tanto, el reduccionismo económico propio de un paradigma de la simplicidad ha terminado por dar lugar a una visión mecanicista y metodológicamente individualista de la realidad económica, centrada, casi exclusivamente en el desarrollo de mecanismos de verificación sobre la base de instrumentosmatemáticos con una capacidad muy discutible para afrontar ese reto.
Frente al individualismo metodológico se desarrolló visión holista, sistémica y evolutiva de la realidad . La teoría Holista tiene en el sentido de que el todo era algo más que la suma de las partes. Sistémica porque no se partía de sencillos esquemas de causalidad simple, sino que se consideraban todo el conjunto de posiblesrelaciones existentes entre variables relacionadas entre sí.
Evolutivas porque no se realizaba la descripción de situaciones estáticas que posteriormente eran analizadas desde una perspectiva temporal, sino que el cambio se incluía directamente en el esquema de pensamiento de partida. El holismo es, por tanto, una apuesta contra la visión mecanicista del mundo impuesta desde el individualismometodológico.
Entre el individualismo metodológico racionalista positivista y el holismo sistémico historicista ha existido tradicionalmente una fuerte pugna epistemológica. En este sentido, en el campo de la Ciencia Económica las pugnas epistemológicas han sido especialmente virulentas, dado el papel que la disciplina económica tenía asignado en el conjunto de las ciencias sociales.
Estadureza de la confrontación ha dado lugar a la existencia, ya desde hace algún tiempo, de dinámicas excluyentes. De este modo, en la tradición anglosajona se tiende a considerar como disciplinas científicas independientes aquella economía que parte de posiciones epistemológicas positivistas racionalistas de aquella otra que utiliza preferentemente un enfoque holista historicista, esto supone, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS