Economia

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
a.    El dinero en las economías modernas es un contrato social
El Dinero como resultado de un proceso espontáneo movido por la función empresarial. El dinero no es fruto de una decisión deliberada, ni de un acuerdo o contrato social, y menos de una imposición coactiva del Estado.
El dinero es una institución clave para el bien común y la sociedad: es la institución social por excelencia.Antes de su surgimiento las ferias o mercados servían de confluencia de bienes para el trueque. El dinero permite multiplicar los intercambios, posibilita la aparición de oportunidades de ganancia, de ajustes de coordinación, la satisfacción de necesidades. Gracias a la multiplicación del intercambio surgen tanto la perfección del lenguaje como la complejidad del Derecho, y la moral.
Lasinstituciones clave para el bien común urgen de manera espontánea por con llevar tal cantidad de información.

Los medios de intercambio aceptadas son bienes económicos, son escasos. Esto es clave: el dinero es imprescindible que sea escaso, ya que dejaría de cumplir su función como medio de intercambio: cuanto más escaso sea más posibilidades tendrá de ser Dinero. Mientras sea escaso, cualquier cantidad,como medio de intercambio, cumple su función.

Dinero sin otro uso, como bien de consumo o factor de producción, Papel Moneda.   (En bienes de consumo, un aumento de cantidad conlleva mayor riqueza)

Lo que trastoca la economía son los cambios en cantidad de dinero. Los seres humanos están dispuestos a pagar precios por el dinero. Mientras que los precios de otros bienes y servicios estándados en unidades monetarias, el precio de la unidad monetaria es PODER ADQUISITIVO que puede expresarse en forma de todos y cada uno de los bienes y servicios se expresan en él en el mercado: el precio de 1euro equivale a 1litro de leche, por ejemplo. Siempre que se fija el precio de un bien en unidades monetarias, se está fijando el    precio del dinero en función del bien. El pagador vende dinero.Toda unidad monetaria siempre es propiedad de alguien. No tiene sentido distinguir entre dinero activo y ocioso, dinero circulante o atesorado. Todo el dinero está siempre atesorado por alguien. El dinero no circula, siempre está atesorado. Saldos de tesorería.

Nunca debe confundirse la demanda de dinero con la demanda de riqueza. Nadie quiere dinero en sí mismo, quiere su poder adquisitivopara comprar e invertir. Sí hay demanda ilimitada de riqueza, pero no de dinero.

Error terminológico: Mercado de dinero, no es tal, sino un mercado de créditos (tipos de interés) a corto plazo (hasta 3 meses), de capitales o fondos prestables. El verdadero mercado de dinero es el MERCADO, todo el proceso social y de mercado, y su precio el Poder Adquisitivo.

Hay más oferta de dinero baja suprecio, es decir su poder   adquisitivo: “suben” los precios monetarios de los bienes: inflación: baja el poder  adquisitivo de la Unidad Monetaria.

Al llamar Mercado de Dinero a ese Mercado de fondos prestables se deja entender que inyecta más dinero reducirá el Tipo de Interés… (Solo al inyectarlo inmediatamente por la vía del crédito… luego se corrige y llegan los disgustos).

b.    Elaumento en la cantidad de dinero siempre será seguido de un aumento proporcional en el nivel de precios, descontado el crecimiento del PIB real
La realidad nos muestra un gran aumento de la cantidad de dinero, en los últimos años, y un relativamente bajo aumento de los créditos. Es de esperar que esa masa de dinero se encuentre en manos de las entidades financieras que la invierten en la mayoría delos casos en rentas fijas, con bajos rendimientos. Frente a la alternativa de mayores rentabilidades, asociadas con mayor riesgo, este dinero fluye hacia las inversiones de renta variable. un aumento de la cantidad demandada de dinero, implicaba una oferta de activos financieros de riesgo que ofrecen a cambio rentabilidad y baja liquidez.
Pero cuando se produce un aumento real de la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS