Economia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
América Latina antes y después de la crisis de la crisis de 1930, vivía situaciones similares a lo que se vivía en el resto del mundo occidental. La crisis de 1930, el ascenso de ideologías totalitarias son algunas de los principales retos. La diferencia está en que las situaciones de partida no eran la s mismas que en Europa y EEUU, ni tampoco su grado de desarrollo económico, de su culturapolítica, de su integración regional y en el aspecto social. Esto llevará a que las soluciones y modelos que se den en la región sean diferentes a las europeas, asistiendo Latinoamérica a un proceso de reacomodo de ideas, modelos e influencias externas. Por ejemplo el populismo o la industrialización por sustitución de importaciones.
Durante la segunda la segunda mitad del siglo XIX, elcrecimiento industrial de Europa, junto con el desarrollo del transporte y las comunicaciones, abrió nuevas posibilidades para la organización del comercio mundial. Los países industriales demandaron mayores volúmenes de alimentos para su población y de materias primas para sus industrias, estimulando a muchos países latinoamericanos a “especializarse” en producirlos y a comprarles sus bienes industriales.Esta División Internacional del Trabajo fue posible gracias a la vigencia del libre intercambio. Entre 1880 y 1914, por ejemplo Argentina vivió una etapa de gran crecimiento económico y modernización, sustentada en la exportación de productos primarios, que se conoce como modelo agroexportador.
A partir de 1920 la economía capitalista, especialmente EEUU, protagonizó un sostenido crecimientoeconómico. Este panorama creó un exceso de confianza en los mercados internacionales entonces importantes sectores de la población, en especial en el empresario, se volcaron masivamente a adquirir acciones de las empresas industriales en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Esta situación no duró mucho tiempo. El 29 de octubre de 1929 se produjo una estrepitosa caída de los valores de lasacciones, lo que provocó pánico en los tenedores de acciones, quienes rápidamente salieron a vender. El saldo fue una quiebra de importantes empresas y una crisis económica que, debido a los alcances internacionales del mercado capitalista, se extendió a casi todo el mundo occidental. Con la crisis se inició una etapa de depresión económica mundial, que tuvo como rasgos salientes bajas de salarios,desocupación, caída del consumo, quiebra de bancos y empresas y disminución de la inversión.
La crisis de 1930 produjo un gran impacto en casi todas las economías nacionales e implicó profundas transformaciones en la organización de las relaciones internacionales entre los países. Como expresa Donghi la crisis “significa la decadencia del lazo entre Latinoamérica y sus metrópolis”.
Todos losestados reorganizaron sus economías aplicando medidas proteccionistas y limitando sus importaciones. La situación hizo desaparecer el sistema internacional de comercio y pagos, que fue reemplazado por acuerdos bilaterales y tratados preferenciales. Así lo muestra Lettieri diciendo que “no había modelo de integración económica internaciona l”.
Esta profunda crisis llevó a repensar el papel delEstado en las sociedades capitalistas. En Europa cobró fuerza la idea de que el estado debía intervenir en la economía para garantizar el empleo, asegurar condiciones dignas de vida y evitar los descalabros financieros.
En el ámbito de las finanzas se fueron creando organismos estatales de control y los bancos centrales, que fijaron la cantidad de billetes que se podía emitir en un país, elvalor de la moneda nacional respecto de la extranjera y la cantidad mínima de dinero que debían tener los bancos privados para funcionar. Estas medidas buscaban evitar la pérdida de valor de la moneda y la quiebra de bancos.
A fin de proteger sus industrias y sus productos agropecuarios, los Estados cargaron con altos impuestos a los productos que competían con los producidos en sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS