Economia

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a latecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, losprincipales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc.

 Principales agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales.
Los bancosmultinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países.
La goblaización económica es un proceso que fue dictado por los diferentes organismos, como El BM, el FMI, OMC, entre otras. Las cuales mediante diferentes mecanismos económicos, como la deuda externa introducenpolíticas económicas y sociales las cuales están encaminadas a la apertura delos mercados, lo que se conoce apertura económica.
Algunas ventajas de la globalización son:
      Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
      Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.      Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
      Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
      Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

La globalización política vendría a ser un concepto parecido alde globalización económica, la idea es sencilla:

¿Conoces organismos como la ONU o la OTAN? pues si sabes lo que son captarás pronto la idea de globalización.

La globalización política es un proceso que consiste en la creciente integración de las distintas políticas nacionales en una única política mundial.

Es decir, que cada vez las barreras entre países van siendo más pequeñas, y vanexistiendo mayores acuerdos entre ellos, lo que va convirtiendo las distintas políticas de los distintos países en una cuestión global. La Unión Europea es otro ejemplo, en donde cada país ha cedido parte de sus políticas para que así sean reguladas por dicha unión.

2.- Globalización Política
Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político queha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marco jurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Laglobalización política sólo tiene sentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.
Debemos reconocer que la justicia global debe ser justa, y debemos entender que no es necesariamente vista como tal por todas las naciones y toda la gente en la actual fase de globalización. A menudo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS