Economia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Sobre las posibilidades y el éxito de acometer “una política puramente monetaria dirigida a influir sobre la tasa de interés.” [Keynes (198), p.149].De hecho, dadas las características del dinero y tal y como se comporta, la política monetaria no tiene éxito en hacer bajar una tasa de interés que, por otra parte si disminuyese y cayese por debajo de la eficiencia marginal del capital permitiríaimpulsar la inversión.
El mercado monetario y el tipo de interés
No nos detendremos aquí a exponer en detalle la teoría de la tasa de interés propuesta en la TG que, como se ha señalado, se trata de un fenómeno monetario. Tampoco es objeto del trabajo analizar ni la función de demanda de dinero, ni los distintos motivos para mantener la liquidez, ni sus componentes o las variables que la afectan,que son la renta o ingreso, en tanto que afecta los motivos de gasto de consumo de negocios, así como la tasa de interés, en tanto que afecta los motivos más psicológicos y relacionados con la incertidumbre, como son el de precaucion y especulación. Aunque observamos que, de nuevo, aparecen en Keynes los componentes psicológicos y relacionados con las expectativas.
A efectos expositivos yanalíticos, interesa sobre todo conocer cuáles son los impedimentos o las disfunciones en el mercado monetario que impiden hacer bajar la tasa de interés o que no permiten a la política monetaria actuar, ni lograr tal objetivo, frustrando un posible remedio, desde otro mercado (el monetario) y por vía indirecta, a los males que aquejan a la inversión y la baja eficiencia marginal del capital.
En unresumen básico de los capítulos 13, 15, 16 y sobre todo 17 (aunque también puede incluirse el capitulo 21, sobre la teoría de los precios) cabe plantear dos – si acaso tres – tipos de fallos o rigideces por las que el tipo de interés no responde a las variaciones o estímulos del mercado monetario. Estos son, en orden de exposición, que el dinero tiene una elasticidad de producción nula o muy baja; queel dinero tiene una elasticidad de sustitución nula o muy baja, con costes de almacenamiento muy bajo también y, como consecuencia de esta característica, que puede darse el caso que conocemos como “trampa de la liquidez”, situación tal que las expectativas generales sobre la tasa de interés, que “es un fenómeno altamente psicológico” [Keynes (1981), p.182], inducen a crecer que dicha tasa haalcanzado un nivel suficientemente bajo como para que únicamente pueda esperarse su ascenso, de modo que toda inyección de liquidez quedara absorbida por la demanda de dinero afectada por el tipo de interés, fundamentalmente la demanda por motivo de especulación.
La figura 7 recoge un diagrama del mercado de dinero con supuestos básicos sobre las funciones de demanda y oferta de dinero, indicaKeynes, y el caso de la trampa de la liquidez.
“La tasa de interés es el “precio” que equilibra el deseo de conservar la riqueza en forma de efectivo (demanda dinero), con la cantidad disponible de este ultimo (oferta de dinero)” [Keynes (1981), p.152].
El motivo precaución se integrara paginas después [Keynes (1981), p.179] en la parte de la demanda de dinero que queda afectada por el nivel de rentao ingresos. Uno de los primeros economistas que mencionan y dan importancia al motivo precaución en la demanda de dinero fue Richard Cantillon.
“Por mi parte, soy ahora algo escéptico respecto al éxito de una política puramente monetaria dirigida a influir sobre la tasa de interés.” [Keynes (1981), p.149; Keynes (1973), p.164].
Aunque la TG especifica que la producción de dinero es porhipótesis perfectamente inelástica [Keynes (1981), p.208], en una consideración particular sobre la alteración de algunos supuestos hechos sobre él.
Keynes cuantifica el nivel de la tasa de interés que producirá la trampa en un 2% a largo plazo [Keynes (1981), pp.181, 195 y 274], todo lo mas un 2,5%. Pero el problema no es realmente que ese nivel del interés sea bajo y pueda provocar una situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS