Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA:

Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB (producto nacional bruto) real.

TIPOS DE CRISIS ECONOMICAS

crisis cíclica

El concepto de crisis cíclicas proviene de lasteorías de Karl Marx. Marx sostenía que aproximadamente cada ocho años y medio el capitalismo registra una crisis. Las teorías sobre la duración y evolución de las crisis son numerosas. Los ciclos económicos pueden verse como intervalos de desarrollo y crecimiento que producen crisis cíclicas.
La economía capitalista se desenvuelve necesariamente en oscilaciones cíclicas que alternan la prosperidad,crisis, recesión y reactivación. Esto ocurre en todos los países en donde esta economía se ha desarrollado, pero no necesariamente la crisis y las diferentes fases del ciclo económico ocurren simultáneamente en todos los países ni en todas las ramas de la economía
CRISIS DE economía de subsistencia
Se entiende para economía de subsistencia aquella que se basa en la agricultura o la ganadería conexplotaciones, generalmente familiares, que sólo alcanza para la alimentación y el vestido de la propia familia o grupo social y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio o, en caso de que se produzcan, estos son escasos y se destinan de forma inmediata al trueque con otras familias o grupos sociales.

Crisis energética

Una crisis energética es una gran carestía (o unasubida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía.

Crisis de suministros

Como la que puede surgir, de forma puntual, por una alteración, natural como una catástrofe natural, política como el cierre de una frontera, o social como una huelga de transportes.
CRISIS DE OFERTA

Es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto deoferta.

Crisis de demanda

Es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto de demanda.

Crisis financiera

Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es elcentro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

ESTA DERIVADA DE UNA SERIE DE CRISIS A TRAVES DE LOS AÑOS COMO LO SON:

✓ Crisis de 1929
✓ Crisis económica de México de 1994, (llamada Efecto Tequila)
✓ Crisis bancaria de 1994 (Venezuela)
✓ Crisis financiera asiática (1997)✓ Crisis de las puntocom, de las empresas vinculadas a internet(1999-2003)
✓ Crisis del Corralito (Argentina, diciembre de 2001)
✓ Crisis Financiera Dominicana (2003-2004)
TOMANDO EN CUENTA UNA DE LA CRISIS MÁS IMPACTANTE DE LA HISTORIA FUE LA:

CRISIS ECONOMICA DEL 2008

La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbujainmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis deliquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME
Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime,...
tracking img