Economia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
HISTORIA DE LOS VISIGODO
Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos asentados en Hispania, al igual que el resto de los pueblos bárbaros, resultaron ser una minoría entre la población hispanorromana. Por tanto, sólo se impusieron en los cargos políticos en tanto que la administración, religión y cultura quedó en manos hispanorromanas. Esta es la razón de por qué a lo largo de los siglos Vy VI, en los que los visigodos dominaron políticamente la Península Ibérica, las manifestaciones artísticas siguieron siendo de tipo hispanorromano paleocristiano. También hay que tener en cuenta que el pueblo vándalo en el sur de España fue rápidamente expulsado por los visigodos y que la llegada al norte de África de este pueblo supuso la emigración a España de comunidades de monjes o gentes deiglesia que se asentaron y formaron importantes comunidades cenobíticas (monásticas). Con este proceso, se incrementa aún más el peso y la influencia del cristianismo en la cultura hispánica de la época. A finales del siglo VI, Leovigildo unifica bajo su poder la mayor parte de la Península Ibérica. Elimina al pueblo suevo que se asentaba en el noroeste y conquista la Bética a los bizantinos. Elreino visigodo se va haciendo cada vez más fuerte y se decide asentar en Toledo la urbs regia, la capital, debido fundamentalmente a su situación geográfica, aproximadamente en el centro de la península. En el siglo VII se produce un renacimiento de la cultura latina en el Reino Visigodo por la colaboración de las autoridades eclesiásticas cristianas con el poder político. En este contexto,destacan los hermanos Leandro e Isidoro, que serán las figuras más importantes de esta "renovatio cultural".

HISTORIA DE LOS OSTROGODOS
Tras la derrota de Atila en los Campos Catalaúnicos (451), diversos pueblos sometidos al huno habían recobrado su independencia, entre ellos, los ostrogodos, los cuales se establecerían en Panonia, en torno al lago Balatón, como federados de Bizancio, por lo cual,exigían subsidios - más bien tributos - en forma de víveres y oro. La resistencia de algunos emperadores a seguir entregando recursos a los bárbaros a cambio de seguridad, originaría graves tensiones y enfrentamientos entre ambas partes, tensiones que serían canalizadas en 488 por el emperador Zenón: Dado que Odoacro y sus huestes se habían hecho con el control de Italia tras deponer a RómuloAugústulo, el bizantino resolvió enviar a los ostrogodos a la Península de los Apeninos, a fin de neutralizar la amenaza goda, limpiar Italia de los hérulos de Odoacro y, quizás, someterla al Imperio de nuevo. El romanizado nuevo rey de los ostrogodos, Teodorico, hijo de Valamer, que había vivido en Constantinopla como rehén, mantuvo el característico dualismo germano-romano, manteniendo leyes einstituciones tradicionales romanas en manos de romanos, e incluso rodeándose de colaboradores italo-romanos como Boecio o Casiodoro.
La pervivencia más definida de las instituciones romanas y una mayor convergencia de los intereses de germanos e italo-romanos, contribuirían a consolidar el reino ostrogodo de Italia: Si a Justiniano no le había resultado demasiado costoso aniquilar a los vándalos delNorte de África y el antagonismo entre visigodos y provinciales del sur de Hispania, facilitaba el control de Bizancio sobre la costa meridional de la Península Ibérica, la dureza de las Guerras Góticas (535 - 552) demuestra que el reino ostrogodo poseía unas bases más firmes, pues incluso los itálicos recelaban del dominio bizantino - no podemos ignorar, no obstante, que en plena lucha con losostrogodos, el persa Cosroes I rompía en 540 la paz firmada poco antes con Justianiano, invadiendo Siria, lo que, sin duda, contribuyó decisivamente a alargar la guerra en Italia, al verse obligados los bizantinos a sustraer tropas de Europa -.

HISTORIA DE LOS FRANCOS
Pueblo de origen no demasiado definido ni identificado, quizás resultado de un agregado de pueblos, los francos se encontrarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS