Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo esta enfocado a como aplicar el curso de economía de la empresa en un mercado, aplicando todos los conocimientos adquiriendo a lo largo del curso.

Durante el desarrollo del presente trabajo veremos como esta la economía del mercado “virgen del Carmen” ,analizando los movimientos y estrategias que utiliza este mercado para obtener una mayorclientela e ingresos que permitan crecer a los comerciantes que conforma este concurrido mercado de Surco.

Con este proyecto se quiere obtener la mayor información posible de como los conocimientos de la economía se enlazan y complementan con las estrategias, marketing y entre otros que emplean los comerciantes de los puestos que conforman dicho mercado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mercado“Virgen del Carmen” es uno de los mercados mas concurridos de surco, por la gran variedad de productos a un costo accesible para las personas que viven en ese distrito.

Actualmente el mercado cuenta con 68 puestos de diferentes productos tales como:

• Puestos de frutas
• Puestos ropa
• Puestos de juguetes
• Puestos de comida
• Puestos de jugos
• Puestos de pollo,carne,res,cerdo
• Puestos de pescado
• Puestos de verduras
• Puestos de cevicheria
• Zapatería
• Puestos de zapatos, etc.

Este mercado tiene una competencia perfecta, ya que hay todas los puestos tienen una buena acogida por parte del publico, cada uno teniendo a sus clientes fieles a sus productos.

Los puestos que siempre paran lleno son los que venden frutas que estána la entrada del mercado.
En el mercado solo hay 2 puestos de frutas uno al lado del otro, por lo que la competencia es fuerte y sobre todo los días sábados.

El puesto 1 como el puesto 2 atienden de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. y los días sábados y domingos el puesto 1 atiende de 6 a.m. a 4 p.m. y el puesto 2 solo atiende los días sábados 6 a.m. a 4 p.m. Sin embargo años anterioresel puesto 2 atendía de lunes a domingo pero tuvo que dejar de trabajar los días domingos ya que no le alcanzaba la renta para toda la semana debido a que tenia un gran prestamos con un banco.

Ambos puestos tienen una buena cantidad de clientes, destacando el puesto 1 por tener más clientela ya que atiende todos los días de la semana.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Problema principalSegún lo mencionado anteriormente el puesto 2 comienza a perder a su clientela, ya que solo trabaja de lunes a sábado y esto ha ocasionado que este puesto baje sus precios de sus productos para recuperar la clientela perdida dando como resultado una demanda inelástica.
Siendo como problema principal la reducción de ganancias de los productos que vende dicho puesto, generando que el dueñode este puesto compre menos productos para ofrecer a sus clientes ya que no tiene las ganancias que generaba antes
Los ingresos que generaba antes cuando atendía toda la semana eran de 800 soles al mes, pero ahora esos 800 soles que ganaba al mes, los tiene en 2 meses.Teniendo una gran perdida.
Un claro ejemplo del problema es que cuando viene la clientela al mercado suele ir defrente al puesto 1, aunque como se había dicho antes ambas puestos tienen asistencias de la clientela, sin embargo el puesto 2 abarca solo la mitad de personas que van y compran al puesto 1 .
Durante todo el día el puesto 1 esta activo vendiendo pero el puesto 2 solo esta activo por algunas horas para luego estar vació y tratando durante el resto del día poder captar a gente nueva que a pesarde no conocer los horarios van directamente al puesto 1 por el simple hecho de ver a una gran cantidad de gente.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo general del presente trabajo es poder conocer las causas y motivos de la perdida de clientela del puesto 2 aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso de economía de empresa.

Al poder estudiar las estrategias de ambos puestos de...
tracking img