Economia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Obstáculos
La experiencia enseña que los cambios pueden toparse con varios tipos de obstáculos.

La falta de comprensión.
La falta de aptitudes necesarias.
Las actitudes existentes.
Lainsuficiencia de recursos.
Emociones negativas

La falta de comprensión. Para adoptar una nueva forma de trabajo es necesario comprender mínimamente en qué consiste, cuál es el propósito y por qué escomo es. Sin esa comprensión es probable que el interés sea limitado y que los esfuerzos sean, a lo sumo, inseguros o, las más de las veces, inexistentes. Por otra parte, se requiere mucha seguridadprofesional para admitir frente a los colegas que uno no ha entendido algo, de ahí que, en muchos casos, se esté dispuesto a afirmar que se comprenden los objetivos y tareas a realizar, cuando enrealidad no es así.

Corresponde a quienes dirijan los procesos de cambio explicar el alcance y los limites del mismo con claridad, invirtiendo para ello todo el tiempo y los esfuerzos necesarios, siendoéstas las condiciones que, como volveremos a ver más adelante, mejor contrarrestan este primer obstáculo.

La falta de competencias necesarias. Puede suceder, desde luego, que uno comprenda lo quetiene que cambiar pero considere que no posee las competencias necesarias para llevarlo a cabo. Además, esta situación se puede ver agravada por la tensión de ver a otros compañeros que sí son capacesde llevar adelante los cambios propuestos.

Para paliar estas dificultades resulta determinante escuchar y reconocer las diferencias y los sentimientos del profesorado, así como facilitar eldesarrollo profesional (la formación permanente) y fomentar el apoyo mutuo dentro del propio centro, al tiempo que se debe estar presto a responder a las preocupaciones y ansiedades. Esta tarea de buscarapoyos y ayudas para enfrentarse a la complejidad de los cambios requeridos es central a la naturaleza de la inclusión, y por ese motivo la hemos Amplíado en el módulo 9 y también forma parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS