Economia

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Introducción

La manera en la cual tendemos a mantener una sociedad moderna queda en déficit debido a la poca atención que le prestamos al entorno medioambiental en el cual vivimos, la falta de cuidados, la poca conciencia en la explotación de recursos naturales, y el mal manejo de desechos, son solo algunos de los problemas que se producen a raíz de esta poca conciencia y la falta de atención.Es imperante una pronta evolución en cuanto a esto, para que logremos mantener un equilibrio suficientemente estable para una buena vida como seres humanos, el desarrollo económico no sirve de nada si gastamos los recursos que tenemos de manera desmedida, ya que este desarrollo durara lo que duran los recursos. Ante interrogantes como ¿Qué debemos hacer para mantener un desarrollo económicosustentable? surgen diferentes respuestas que dan hincapié al desarrollo de este trabajo.

El presente trabajo nos plantea esto mismo, una refutación a lo cual se ha estado dando en nuestro país desde los últimos 25 años atrás, una economía basada en el desarrollo y no en la sustentabilidad, debemos asumir también que de un tiempo a esta parte el estado chileno a puesto una importante atención enla sustentabilidad cambiando totalmente el rumbo llevado en esta materia.

En chile actualmente el marco legislativo que rige la materia de medioambiente esta configurado por la ley 19.300 sobre bases generales de medio ambiente (LBGMA), promulgada en el año 1994 durante el periodo de Patricio Aylwin, que entre otras cosas incluyo la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)definida como “ un servicio publico funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del presidente de la republica a través del ministerio secretaria general de la presidencia.

En el año 2007 a través de la ley 20.417, se crea el Ministerio, el servicio de evaluación medioambiental y la superintendencia del medio ambiente.
Durante lapromulgación de la ley en febrero de 2007 la señora Michelle Bachelet, presidenta de chile en ese periodo, preciso que el ministerio del medio ambiente será”el responsable político en e ámbito medioambiental, con competencias especificas, con reglas de juego claras, con nuevos instrumentos de gestión, y un único y poderoso fiscalizador, y un exigente sistema de rendición de cuentas”.

Esta nuevainstitucionalidad medioambiental nace en base a cinco pilares fundamentales para su funcionamiento:

1. Ministerio del Medio Ambiente: a cargo de las definiciones de políticas y regulación.
2. Superintendencia del Medio Ambiente: Organismo central del modelo integrado de fiscalización ambiental;
3. Servicio de Evaluación Ambiental: a cargo de la gestión de las autorizaciones ambientales;
4.Tribunal Ambiental: Que está contenido en otro proyecto de ley, mientras este es aprobado seguirá siendo competencia del juez de letras en lo civil.
5. Consejo de Ministros para la Sustentabilidad: Organismo de deliberación de la política pública.

Esta reforma a la institucionalidad ambiental se enmarca en una serie de requerimientos derivados del ingreso a algunas agrupaciones internacionalesque tienen como uno de sus puntos principales el respeto por el medio ambiente, ya que el “desarrollo solo se puede lograr si se mezcla el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación el medio ambiente, para las generaciones presentes y futuras”[1].

Objetivos de la ley del medio ambiente

a) Dar contenido y desarrollo jurídico a la garantía constitucional que asegura atodas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Es deber del Estado velar por el cumplimiento de dicha garantía procurando que ninguna actividad, por legítima que sea, pueda desarrollarse a expensas del Daño al Medio Ambiente.

b) Crear una institución capaz de solucionar los problemas ambientales existentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS