Economia

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

INTRODUCCION

El desempleo hace referencia a la situación de un trabajador que no posee un empleo ni un salario fijo. Actualmente en nuestro país cuenta con una población activa, población que se encuentra en la edad y en la condición para trabajar y carecen de un puesto de trabajo, en esta se incluye también a los que están trabajando; Pero también cuenta con una poblacióninactiva que está compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, niños y población anciana o jubilada, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Este es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cualessostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
En el presente trabajo hablaremos sobre el desempleo, las principales causas de desempleo, los tipos de desempleo y sobre el impacto que ha tenido este en la sociedad Venezolana.DESEMPLEO


Se puede considerar desempleada la persona que no ha conseguido un empleo al intentar buscarlo y que se ha inscrito en una agencia pública para buscar empleo. Se supone la existencia de un mercado laboral, refiriéndose a un trabajo por el que se recibe una remuneración material.

Esta definición deja fuera formas de trabajo en modalidades de “economía
sumergida”, eltrabajo doméstico no remunerado y el trabajo en voluntariado. Además, existen dos grupos que son importantes al hablar del desempleo: los que prefieren trabajos ocasionales antes que un trabajo fijo mal remunerado y los estudiantes que prolongan los estudios porque la situación laboral no favorece que encuentren un empleo. Resulta difícil diferenciar unos de otros, sobre todo cuando nos referimosal desempleo juvenil (Buendía, 2010).

Definir qué personas están desempleadas y quienes no, ha sido motivo de controversia y el criterio básico para definir el desempleo es parcial e inadecuado. La mayoría de los estudios seleccionan la muestra basándose en criterios administrativos, con las personas que están registradas como desempleados o que se equiparan a ellos.

Una definiciónconvencional recogida en convenios internacionales asume como desempleadas a la persona que cumple tres criterios: no tiene trabajo, busca activamente trabajo y está disponible para trabajar. Serían aquellos que no tienen un puesto de trabajo y les gustaría tenerlo o a aquellos que cuando no tienen un puesto de trabajo dependen de alguna ayuda económica para poder subsistir.

El desempleo es unproblema que tiene dimensiones económicas, sociales,
Psicológicas y culturales que no es posible separar, que llevan a las personas a una situación de vulnerabilidad.

Por esto definimos desempleo, según Economía publica (2002) “como la Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos auna situación de paro forzoso”. 

Podemos medir el desempleo mediante Las variaciones de la tasa de desempleo que se obtiene mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral. 


TIPOS DE DESEMPLEO

Para iniciar el estudio del desempleo se establecerá lasiguiente tipología: desempleo estacional, desempleo cíclico, desempleo friccional y desempleo estructural.

Desempleo Estacional
El desempleo estacional es aquel causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año. Así, en la agricultura, el desempleo suele presentar fuertes cambios estacionales en función de las épocas de la siembra y de la cosecha. Un claro ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS