Economia

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CADA DEPARTAMENTO DEL PERU

1. Ancash:
En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a laeconomía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades del país.

En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.

2. Arequipa:
La ciudad de Arequipa desde el siglo XX ha desarrollado industrias relacionadas con elsector primario como la de lana de alpaca y agroindustria y ha constituido un centro de cambio e intermediacion en el sur andino convirtiendose en nexo entre la costa y la sierra. Tuvo y mantiene su importancia geopolitica por su fluida comunicación con Bolivia.[25]

La contribución de la ciudad de Arequipa en el PBI nacional es del 5.7 % (el 74,2% del PBI de la Región Arequipa) siendo uno de los másaltos del Perú, la contribución al IGV. nacional representa el 20.3 %, en impuesto de solidaridad el 17 % siendo el segundo contribuyente nacional en estos tributos. Arequipa tiene una estructura productiva fuertemente sesgada al sector comercio y servicios, el sector primario de agricultura y minería representan el 29.6 % del PBI, el sector secundario de industria y manufactura el 20.7 % del PBIy el sector terciario de comercio y servicios el 49.7 %, ello se fortaleció en los últimos años por falta de inversiones productivas.

3. Amazonas:
Amazonas es un departamento de enorme potencial agropecuario. Su economía depende de la agricultura y ganadería. En Bagua la agricultura está muy desarrollada en el caso de los sembríos de arroz. Es notoria su producción de papa, maíz
4. Apurimac:Es importante la crianza de ganado. En la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. También se cultiva anís y aguaymanto o capulí (Physalis pubescens). Existen, no obstante, algunos cultivos de exportación, como la caña de azúcar y el café. La población de esta región es mayormente rural.

Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña enAbancay. La pequeña manufactura se desarrolla en las provincias altas. La explotación del cobre de Las Bambas y las de hierro de Andahuaylas y Aymaraes, es una esperanza para la economía local, muy deprimida. Cuenta con la central hidroeléctrica de Abancay, que emplea las aguas del río Pachachaca, así como la central hidroeléctrica de Pomacocha, con las aguas del río Pampas.

5. Ayacucho:
Lascondiciones naturales del departamento no favorecen el desarrollo de la economía, que padece un cierto retraso y se encuentra lejos de proporcionar a la población un nivel de vida aceptable. La agricultura, que dispone de muy pocas tierras útiles, produce sobre todo maíz, cebada, trigo, vid, papas y coca. Se complementa con una ganadería de ovinos, vicuñas y alpacas que proporciona a los campesinos,productos de primera necesidad. Hay variedad de minerales metálicos y de árboles susceptibles de explotación, pero por el momento se trata simplemente de recursos potenciales.

6. Cajamarca:
Su producción agrícola destaca por la siembra de papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, arracacha, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote, ají paprica, caña de azúcar (de la que se obtiene Ron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS