economia

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ECONOMÍA
La economia es la ciencia que estudia la realidad social , desde el punto de vista de las acciones de los hombres , motivadas por la escasez de recursos , que pueden ser usados en forma alternativa para satisfacer necesidades humanas..
CIENCIA ECONÓMICA
es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos”La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar
La economía es una ciencia que supone que los hombres son seres racionales que pueden establecer sus propias prioridades y buscar alcanzarlas de manera libre y soberana según sus preferencias.
OBJETIVOS ECONÓMICOS
1 Analizala influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines. 
2 Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones. 
3 Examina la distribución de los ingresos y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados dela economía. 
4 Estudia el ciclo económico y averigua cómo puede utilizarse la política monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y de la inflación. 
5 Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales. 
Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de losrecursos. 








ELEMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Hacer suposiciones
El primer elemento que los estudiantes deben comprender es que las suposiciones son frecuentemente usadas para hacer que el objeto de estudio sea entendible y para enfocarse en cuestiones relevantes. La economía es una ciencia, pero no es una ciencia exacta. La teoría económica simplifica situaciones porque seríaprácticamente imposible predecir e incluir todas las variables y factores relevantes. Por ejemplo, un economista intenta determinar cuánto se elevarán las tasas de desempleo en los próximos seis meses. Si considerara todas las variables que impactan en las mismas, estaría trabajando con millones de variables, algunas de las cuales son difíciles de medir. Por esta razón, simplifica la situación y se enfocasólo en las variables más relevantes para estudiar esa situación.

Ceteris Paribus
El segundo elemento se relaciona con el primero. Ceteris paribus, o "todas las otras cosas que se mantienen constantes", es un término comúnmente usado en economía para simplificar gráficos y otros análisis. Este término indica que sólo las variables indicadas en el gráfico o establecidas en la situación existen enel mundo hipotético, y no necesitas preocuparte por ningún otro valor para el propósito de ese gráfico o situación específicos, ya que todo lo demás "se mantiene constante". Los estudiantes que son nuevos en la economía suelen tener problemas para aceptar la idea de ceteris paribus, porque les resulta difícil simplemente ignorar las variables que consideran relevantes.
Pensando en el margen
Ellibro "Principles of Economics" (principios de la economía) describe la forma en que la economía usa el pensamiento marginal para tomar decisiones. Las personas racionales se dan cuenta que las decisiones suelen implicar un área gris. El cambio marginal se describe en el libro como un pequeño ajuste de incremento gradual a una orden de negocios o plan de acción. Las personas racionales examinan elbeneficio y el costo marginal asociados con una decisión específica, y si el beneficio marginal excede el costo, entonces vale la pena llevar a cabo la acción.

Incentivos
Un incentivo es algo que atrae a una entidad a actuar o reaccionar de cierta manera. "Principles of Economics" (principios de la economía) describe cómo responden las personas a esos incentivos. Si el precio de un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS