Economia

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
5@
ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS
DE LA ECONOMÍA PERUANA

Por Jorge Balbín C.

En la coyuntura actual, los temas de carácter económico vienen cobrando creciente interés para todos los componentes de la sociedad, debido a que sus efectos pueden observarse en la vida cotidiana de las personas, las empresas, la sociedad civil y el propio Estado.

Sin embargo, es cada vez más evidente lagran desinformación y desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema económico, lo cual origina tergiversaciones, errores de apreciación y por ende, desaciertos en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos diversos.

En este sentido, el propósito del presente artículo es presentar de manera general, cuáles serían los elementos básicos que se deben tener en cuenta paracomprender el funcionamiento de la economía y las implicancias sociales, políticas, ideológicas y culturales que de ello se derivan.

1. Necesidades Humanas. La Afirmación de que: “El mundo se mueve por necesidad” resulta válida para comprender el origen de todas las actividades del ser humano, entre ellas el origen y funcionamiento de las sociedades (hordas – tribus – comunidades – países, etc.);las cuales fueron originados por el hombre, cuando comprendió que sólo no podía obtener los suficientes medios para satisfacer sus necesidades, y por lo tanto, debían organizarse colectivamente para desarrollar actividades de producción, comercialización y/o prestación de servicios.

Así, la sociedad debía enfrentar las necesidades crecientes de su población, con la organización de diferentesactividades que buscaran los medios para satisfacerlas, poniendo énfasis en las actividades de tipo económico; que para su concreción requerían del esfuerzo físico y mental de la población que se encontraba en edad y capacidad de trabajar.


En este contexto, es posible clasificar a las necesidades humanas en aquellas cuya satisfacción depende principalmente de condiciones económicas y decondiciones no económicas, diferenciando, por tanto, la dimensión económica y las dimensiones sociales, políticas, culturales, etc.


Al respecto, podemos constatar la existencia de diversas investigaciones relacionados a su tratamiento.


Estudios recientes, como el realizado por el Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza en América Latina del PNUD, consideran comonecesidades y satisfactores básicos (medios) a las siguientes:


a) Alimentación, considerando los requerimientos nutricionales de las personas y sus pautas culturales y como satisfactores al agua, alimentos y también a la energía y los medios para su preparación y consumo.


b) Mantenimiento de la salud y reproducción biológica, lo cual requiere servicios de salud personales y de salud pública;así como los satisfactores asociados a la higiene del hogar y la personal.

c) Vestido, calzado y cuidado personal.

d) Vivienda acorde al tamaño familiar, con materiales adecuados y en buen estado de conservación, que cuente con los servicios básicos y el mobiliario y equipamiento mínimo para la vida familiar.

e) Socialización y educación básicas, que además de la impartida en elhogar y la instrucción pública básica, incluya la educación para la salud, la educación y orientación sexual y la capacitación para el trabajo.

f) Información, recreación y cultura, que implica acceso a instalaciones adecuadas y disponibilidad de tiempo libre.

g) Transporte Público.

h) Comunicaciones básicas, incluyendo internet, correo electrónico, teléfono y página web.i) Seguridad de tener acceso a los satisfactores básicos durante toda la vida, lo cual supone mecanismos a escala familiar y social para enfrentar los riesgos.


Así mismo, las necesidades y satisfactores que no dependen directamente de la situación económica del hogar son principalmente el afecto, participación, creación, identidad y libertad.


Por lo tanto, se considera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS