Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas de comercio en el socialismo

El comercio en la URSS se representa de tres formas : estatal, cooperativa y koljosiana.
El comercio estatal se realiza a través de las organizacionescomerciales cuyos recursos materiales y financieros pertenecen al Estado, Esta forma es la más dominante en la forma comercial del socialismo.
El comercio cooperativo esta a cargo de las empresascomerciales de las cooperativas de consumo
El comercio koljosiano esta a cargo de los koljoses que venden los productos excedentes a la población a los precios que rigen en el mercado por la oferta deacción y demanda.

Los precios al por menor y los gastos de circulación en el comercio

En el socialismo hay dos tipos de precios al por menor : mercado organizado y no organizado.
En la URSS sonprecios del mercado organizado los que rigen en el comercio al por mayor de la industria y las organizaciones comerciales, los precios al por menor en las empresas estatales y cooperativas y los preciosde acopio de la producción mercantil de los koljoses y los koljosianos.
Los precios estatales al por menor, es decir, los precios que rigen en la venta de productos industriales y alimenticios delEstado a la población , son los que predominan en el sistema de comercio capitalista. Se fijan en forma planificada por el Estado
La mayor parte de las mercancías tienen precio fijo y único en laURSS, mientras que algunos víveres tienen precios diferentes según la estación del año.
La rebaja de los precios al por menor es uno de los medios de mejoramiento de la sociedad.
En el comercio sinimprescindibles los gastos de circulación , estos, son los gastos realizados por las empresas para llevar las mercancías al consumidor.

El comercio exterior

Facilita el aprovechamiento de lasventajas que ofrece la división internacional del trabajo. En los países socialistas el Estado es el que tiene el poder del comercio exterior.
El monopolio de comercio exterior significa que el Estado...
tracking img