economia

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1er Parcial de introducción a la economía
Consideraciones básicas:
Ciencia: conjunto de conocimientos racionales y verdaderos adquiridos metódicamente, sistematizado referentes a un tema. Se adquiere a través de la investigación científica.
Economía: es la ciencia social que estudia de la manera en que las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios ydistribuirlos entre los distintos individuos; Asimismo se aprecia que la economía estudia los aspectos relacionados con la producción de bienes y servicios, así como los ingresos y egresos que forman parte del vivir cotidiano, de lo cual depende la calidad de vida.
Objeto de la economía: es la correcta distribución de los bienes y servicios disponibles en un mercado (como se producen, se distribuyen yfinalmente cómo se consumen).
-Economía positiva: se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa “de lo que es o podría ser”.
Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa “de lo que debería ser”.
Ramas de la economía:
1) La microeconomía: se ocupa delestudio del comportamiento de los individuos o de micro unidades, como: la familia, la empresa, la industria. Trata principalmente del análisis de la asignación de recursos a usos particulares (productividad).
2) La macroeconomía: se ocupa de factores más amplios como: la renta nacional, el empleo, el consumo y la inversión.

El costo de oportunidad: se entiende como aquel costo en que se incurreal tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
Sistema económico:
1) Sistema de economía planificada: el Estado planifica la asignación de recursos en 3 niveles:
Para el consumo actual y la inversión para el futuroNivel microeconómico: el Estado planifica la producción la producción de cada industria y cada empresa y las técnicas que utilizarán y el trabajo.
Planifica la distribución y producción entre los consumidores.
2) Sistema de economía de libre mercado: El Estado no depende en lo absoluto. Lo que se va a producir depende de la demanda y la oferta.
3) Sistema económico mixto: El Estado puedecontrolar: los precios de los bienes y factores de producción, las rentas provenientes de los impuestos, las pautas de producción y consumo…

TEORÍA DE LA DEMANDA
(1)*Demanda: es la relación entre dos variables económicas:
1) El precio de un bien determinado: que es la cantidad de dinero u otros bienes que se deben pagar para obtener un bien determinado.
2) La cantidad demandada: que es la cantidadde un bien que las personas desean comprar a un precio determinado durante un período específico.
Demandar es la intención o motivación de compra que tiene un individuo para adquirir un bien en función del precio y otros factores.
La demanda se rige por la ley de la demanda que “Es la relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada o dicho de otra manera, la tendencia de lacantidad demandada de un bien en un mercado a disminuir a medida que el precio aumenta”, es decir:
PRECIO (+) CANTIDAD (-)
PRECIO (-) CANTIDAD (+)
(2)* ¿Cómo se representa gráficamente?
La demanda describe cuánto de un bien comprarán los consumidores a cada precio. Gráficamente se expresa a través de la curva de la demanda, que es una gráfica que muestra la relación con pendientenegativa entre el precio y la cantidad demandada.






NOTA: al trazar la curva de la demanda se supone que se mantiene constante todos los factores, excepto el precio que puede afectar la cantidad demandada.
(3)*Función de la demanda: es una relación matemática que recoge la cantidad que se consumiría de un bien ante un precio dado, o a la inversa, la disposición a pagar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS