Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA COLOMBIANA

JINETH ALCIRA SERRANO CORONEL

JORGE CHAVERRA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
SECCIONAL AGUACHICA
CONTADURIA PÚBLICA
VI SEMESTRE
AGUACHICA
2010

1- COMO SE DEFINE EL PRESUPUESTO
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa) durante un período, por lo general enforma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades yevaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar ycontrolar (o más específicamente como una parte de un sistema total de administración.

2- DEFINA EL PRESUPUESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO
De conformidad con el artículo 36 del Decreto 111 de 1996, el presupuesto de gastos está conformado por gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión.
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: Son los gastos necesarios para el normalejercicio de las funciones de la entidad, y hacen parte de éstos los servicios personales, gastos generales y transferencias.
Los servicios personales son aquellos trabajos ejecutados por el personal de nómina, contratos, etc., y están integrados por los conceptos de sueldo, personal de nómina, bonificación por servicios prestados, jornales, horas extras, dominicales y festivos, recargo por trabajonocturno, auxilio de transporte, primas técnica, de servicios, de vacaciones, supernumerarios, viáticos, honorarios, servicios técnicos y subsidio familiar.
Los gastos generales son los causados por concepto de adquisición de bienes y servicios necesarios para el normal funcionamiento de la administración y hacen parte de estos conceptos, entre otros, compra de equipo, materiales y suministros,mantenimiento, arrendamientos, impresos y publicaciones, servicios de comunicación y transporte, etc. Las transferencias, son todos los egresos de presupuesto general a favor de personas naturales, jurídicas o instituciones con fines específicos.
GASTOS DE INVERSIÓN: Son las erogaciones, susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo debienes de utilización perdurable, también corresponde a aquellos gastos destinados a crear infraestructura social.
La importancia que la Constitución atribuye al "gasto público social" se advierte, primero en la declaración que ella hace según la cual aquellos objetos de gasto relacionados con ese calificativo son "objetivo fundamental de la actividad del Estado" (Artículo 366); en segundo lugar,porque la Constitución ordena que, excepto en los casos de guerra exterior o por razones de seguridad nacional, en los presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales el gasto público tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

3- EXPLIQUE LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTALES
Los principios presupuestales son conceptos que orientan la política y el ciclo presupuestal. El decreto 111de 1996 que compila las leyes que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto vigente establece que los principios presupuestales son:

Gasto público social: Constituyen gasto social las apropiaciones que satisfacen los objetivos fundamentales de la actividad del Estado destinadas a la solución de necesidades básicas insatisfechas de salud, saneamiento ambiental, educación, deporte y los...
tracking img