Economia

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
GRAVAMENES El concepto gravamen es un término genérico que abarca tres tipos principales y se le define como el conjunto de tributos a que están afectas las mercancías en su introducción legal al país, llámese éstos: Derechos, Impuestos o Tasas.
1º Derechos Arancelarios: Son tributos a que están afectas las mercancías en la tarifa arancelaria o Arancel Aduanero y se expresan en DerechosAdvalorem, Específicos, Sobretasas arancelarias(derechos compensatorios, antidumping) y Recargo por uso:
a) Advalorem:
 Tributo que grava las mercancías y que se fija en porcentaje (10%) sobre el valor aduanero.
b) Específicos:
 Tributo que grava las mercancías en una cantidad fija de dinero por cada unidad de medida previamente establecida, que puede ser kilogramo, litro, docena, metro, etc.Actualmente grava a la importación de aceites comestibles, azúcares de remolacha y de caña en estado sólido y de trigo y morcajo o tranquillón.
c) Sobretasa arancelaria:
 Son tributos aduaneros que gravan a ciertas mercancías y cuya finalidad fundamental es proteger la industria nacional cuando existen denuncias de dumping de otros países. También se les conoce como derechos compensatorios oantidumping.
Generalmente es un porcentaje que se aplica sobre el valor aduanero por un período determinado.
d) Recargo por uso:
 La disposición aduanera grava la importación de mercancías usadas con un 50% de los derechos vigentes. Se eximen los bienes de capital, las importaciones acogidas a la Sección (0) y las mercancías cuyo monto no sea superior a US$ 100.-CIF.
2ºImpuestos:
Sontributos a que están afectas ciertas mercancías en su importación, siempre que estén afectas a liberación total o parcial de derechos arancelarios a vía de ejemplo, la Tasa de Despacho o el Impuesto del 10% sobre la mano de obra:
a)Tasa Despacho:
 Se aplica para las importaciones acogidas a la pesca artesanal(art.1ºD.H.1678/77)y corresponde a un 5% sobre el Valor Aduanero.
b)Impuesto manode obra:
 Grava en un 10% el monto de la mano de obra proporcionada en la Declaración de Ingreso (mercancías nacionales que salen del país a reparación)
c)Art.8ºley 18211:
 Grava con un 5% a las mercancías que ingresan desde la Zona Franca a la Zona Franca de Extensión. Este impuesto es deducible al momento de importar las mercancías al resto del país
3ºTasas Aduaneras:
Son tributosa que están afectas las mercancías al ser introducidas al país, por servicios prestados a ellas, tales como Almacenaje Fiscal, Verificación de Aforo, Tasa de Admisión Temporal.
a)Almacenaje Fiscal:
Esta Tasa corresponde cancelarla cuando la Aduana actúa como almacenista. Es una tarifa fijada por cada día de permanencia en el recinto y va en directa relación con el peso bruto declarado.b)Tasa Verific. Aforo:
Es una tasa que cobra la Aduana a las declaraciones de ingreso cuyo monto es inferior a us$500,00 FOB, y donde no interviene un Despachador de Aduanas.
c) Tasa Admis. Temporal:
Es un porcentaje variable dependiendo del período de permanencia en el país y la base impositiva es sobre los derechos e impuestos que causaría su importación.
Gravámenes Aduaneros: Derechosestablecidos en el Arancel Aduanero y/o legislación nacional, a los cuales están sujetas las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él.
Bajo el concepto general de “liberaciones de gravámenes” (llamadas también “franquicias” por diversas normas internacionales) nuestra Ley Orgánica de Aduanas abarcó los diferentes supuestos de exenciones y exoneraciones, tanto de derechosarancelarios como de tasas aduaneras, respetando así el principio de reserva legal que la vigente Constitución previó en su artículo 317 para lo que denominó “exenciones, rebajas u otras formas de incentivos fiscales”. Podríamos afirmar que no existe diferencia sustancial entre los conceptos de exención y exoneración del Derecho Tributario y las liberaciones del Derecho Aduanero (aunque siempre nos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS