Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Crisis
A partir de hace algunos meses se ha venido hablando de la “crisis”; si bien en México hemos nacido viviendo la “crisis”, esta en especial tiene repercusiones mundiales y por lo mismo le afecta a México y puede tener consecuencias nefastas para las empresas; las PYMEs sobre todo.

En estos últimos días se han anunciado diversas acciones para controlar la crisis, afrontarla,salvarla o sobrellevarla. Consideramos que estas acciones son correctas, sin embargo no es suficiente con las acciones que el gobierno está llevando a cabo para mejorar la situación USTED, dueño de su pyme deberá de hacer algo para que su PYME no muera.

Este e-book, está dividido en tres partes básicamente, la primera tiene que ver los antecedentes de la crisis mundial; la segunda tiene quever con la crisis en México; y finalmente una sección especial para proteger a su PYME de la crisis. En esta última sección encontrará valiosos consejos para mejorar su PYME y que pueda no sólo solventar la crisis, sino aprovecharse de ella y obtener utilidades.

Introducción: 
La crisis económica de 2008 ha tenido un impacto mundial. Hace algunos años se empezó a hablar de globalización siendoeste un concepto plenamente apoyado por unos y profundamente criticado por otros. Lamentablemente – para bien o para mal—la globalización existe y aparentemente nadie podra detenerla, es así que habrá que aprender a vivir con ella o morir en el intento.
La crisis se origina en los Estados Unidos causada por los siguientes factores principalmente: los altos precios de las materias primas, unacrisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Esta crisis mundial fue originada en Estados Unidos (Dan La Botz) en especial por el mercado hipotecario y de derivados; misma que se extendió a Europa, Asia y América Latina. En espeacial la crisis de Estados Unidosafecta en mayor forma a México y Canada debido al tratado de libre comercio que existe entre los tres países, ya que gran parte de la balanaza comercial de los países está entre ellos mismos.
Muchos han comparado al crisis actual con la famosa crisis del 29 de Estados Unidos, sin embargo existen diferencias significativas, tan simples como la globalización y la gran dependencia de varios paísesentre sí, la comunicación e integración comercial, económica y política que existe en este tiempo.

Como afecta a Mexico
Inicio de la crisis
El lunes 29 de septiembre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída en los últimos años al cerrar con una pérdida de 6.40%, arrastrada por el desplome financiero en Wall Street, derivado de la demora al plan de rescate propuesto por elpresidente de Estados Unidos, George W. Bush (el universal, 29 de septiembre 2008).

Manifestacions críticas
Entre las manifestaciones de la crisis encontramos entre otras:
• Devaluación del peso frente al dólar
• Caída de la Bolsa Mexicana de Valores
• Caída en las exportaciones
• Caída en las inversiones extranjeras
• Disminución de las remesas
• Baja del precio del petroleo
• Crecimientodel desempleo
• Regreso de migrantes a México
• Disminución del turismo a México

Todo lo anterior ha sido resultado de la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.
¿Cuál es la razón por la que afecta tanto la crisis en Estados Unidos a México? La razón es muy sencilla, Estados Unidos:
• Provee casi el 50% de la inversión extranjera en México
• Compra el 85% de sus exportaciones,• Provee empleo para millones de mexicanos (migrantes); cerca del 10% de la población mexicana vive, trabaja y obtiene recursos allá.
• El 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México depende de Estados Unidos

Por su parte, Alberto Aguilar, destacado conferencista y experto en negocios pronostica una lenta recuperación; sin embargo destaca que hay oportunidad de crecer (periódico...
tracking img