Economia

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ACAPULCO





Pues aqui les dejo este trabajo






Presentación
El nombre Acapulco proviene del náhuatl, Acatl, Pol Co, "lugar en que fueron destruidos o arrancados los carrizos", en alusión a una leyenda yope de la región. Se ubica en las coordenadas del 17° 14' al norte, de 16° 41' de latitud al sur; al este de 99° 29'; y al oeste 100° 00' de longitud oeste. Al norte colinda conlos municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Juan R. Escudero; al este con Juan R. Escudero y San Marcos; al Sur con el municipio de San Marcos y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y el Municipio de Coyuca de Benítez.
En el siglo XI hubo oleadas de inmigraciones náhuatl, coixcas, procedentes de Aztlán en el norte del país. El anfiteatro de la bahía es habitado desde elaño 3000 a. C. y los primeros asentamientos formales se dieron en el siglo XIII de nuestra era por diversas tribus olmecas que fundaron Tambuco (entre Playa Larga y Cerro de la Aguada) e Icacos (entre el cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón del Obispo).
De 1406 a 1502 después de ser sometido por la cultura Tolteca, Acapulco se convirtió en parte del Imperio Azteca, fue tomado por los Tarascosal igual que sucedió en Zacatula, en la región de la Costa Grande.
Acapulco surge portuariamente cuando Cortés dispone que las naos San Miguel y San Marcos, a las órdenes de Diego Hurtado de Mendoza, partan para explorar las costas del Océano Pacífico.
El 27 de junio de 1873, como homenaje al entonces recién fallecido ex presidente Benito Juárez, se rebautizó al municipio con el nombre oficialde Acapulco de Juárez.
En 1920 el presidente Álvaro Obregón planeó el camino a Acapulco que lo terminó ocho años después el presidente Plutarco Elías Calles con lo que inició una nueva actividad turística como destino de playa.
Desde que en 1927 se inauguró la carretera nacional México-Acapulco, comienza un rápido proceso de construcción de infraestructuras (y grandes edificios), dirigidofundamentalmente al sector turístico. Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán se construye la carretera Escénica para unir el aeropuerto internacional con la ciudad de Acapulco. La Avenida Costera, que recorre la bahía, es uno de los frutos más llamativos de esa misma década.
La Revolución Cubana de 1958 borró a La Habana del mapa como destino de vacaciones de ricos y famosos y Acapulco sedispuso a acogerlos. Y con ellos, la fama de la ciudad como destino de vacaciones, para muchas décadas.













En las décadas de los 60's y 70's Acapulco se vuelve el lugar favorito para vacacionar de los llamados Jet set.
El Acapulco turístico se divide en tres grandes áreas conocidas como: Acapulco Dorado, Acapulco Diamante y Acapulco Tradicional.
El Acapulco Tradicional seubica desde Caleta al Parque Papagayo. En las décadas de los años 30´s y 40´s Acapulco contaba ya con algunos servicios urbanos y de comunicación, (campo de aterrizaje, agua potable y carretera desde la Ciudad de México) cuando empezó a ser realidad la idea de convertir al lugar en el primer desarrollo turístico de México. En esta área localizamos los primero hoteles y casas de huéspedes. 

Lacrisis del sector
Desde mediados de la década del 80 del siglo pasado era evidente que la actividad turística del puerto de Acapulco había caído en una grave crisis. Fueron varios los factores que se conjuntaron para llegar a esa situación: la crisis económica nacional y mundial, que en general implicó una caída en el ingreso real de las familias las cuales reordenaron sus gastos y redujeron los derecreación y esparcimiento, por lo que hubo una caída en la demanda de los servicios turísticos en todas partes; también para esa década la competencia en el ámbito nacional ya estaba en pleno funcionamiento, tanto en el área del pacífico como en la zona del caribe, de tal manera que los turistas de origen nacional de mayores ingresos así como los extranjeros reorientaron sus preferencias; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS