Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retribución
2.-R:Se entiende por retribución, el salario o sueldo normal de base o mínimo y cual sean otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razón de la relación de trabajo, en el caso de que por ejemplo un abogado o un contador presten sus servicios serían los honorarios, cuando un inversionista posee acciones enuna Compañía Anónima las ganancias o la retribución recibida por el monto de sus acciones se le denominarán dividendos.
La retribución de los factores productivos de una empresa se denominan costes.
La retribución de la tierra, renta de tierra y su cuantía dependerá de los bienes que se producen o se obtienen en ella.
La retribución del factor de producción trabajo se denomina salarios, sucuantía depende de las caracteísticas del trabajo realizado.
La retribución del capital beneficios, y del capital financiero, interés.
3.-R: DEMANDA DERIVADA
Demanda que es consecuencia de otra demanda. Por ejemplo, la demanda de los factores de la producción e inputs intermedios es consecuencia de la demanda de bienes finales en el mercado de productos terminados.

Demanda que se deriva de lademanda del bien final en cuya producción participa un factor de producción.
La que es consecuencia de otra demanda. Así, la demanda de capitales y de mano de obra depende de la demanda final de bienes y servicios
4.-R: El efecto de sustitución entre factores, está dado por la variación relativa en la utilización de los diferentes
grupos de éstos en el proceso productivo de una empresa o sectory, la medida de la magnitud de esta
variación, se denomina "elasticidad de sustitución".
(1)
Cabe recordar que la tasa marginal de sustitución técnica es la tasa a la cual un factor sustituye a otro
manteniendo constante la producción; equivale a la pendiente de la curva isocuanta (correspondiente en
un punto de la misma). La tasa marginal de sustitución técnica entre dos factores equivaletambién a larelación de los productos marginales de ellos.
De esta forma, la elasticidad de sustitución muestra el cambio porcentual de la razón de los factores, ante
un cambio porcentual en la relación de los precios de los mismos.
Si se examina el caso de dos factores de producción como son el capital y el trabajo, se puede entender la
relación de sustitución entre los mismos. Así, si solo elprecio del capital aumenta, la relación de precios
del capital hacia el trabajo aumenta. Este incremento en el precio del capital lo vuelve relativamente más
caro que el del trabajo y los empresarios se verían entonces forzados a utilizar menos capital y más trabajo en la medida en que lo permita su función de producción.

5.-R:En economía, se considera al salario como precio pagado por eltrabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactadosen los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.
Los trabajadores que reciben sus ingresos graciasa un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.
Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresos anuales. Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo, suelen percibir elevados salarios por hora...
tracking img