Economia

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
PRACTICO ECONOMIA -PLAN FINES.
1.
a. Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
b. Problema de Escasez: Situación en la que los recursos soninsuficientes o aquellas cosas que tiene la capacidad para satisfacer las necesidades demandada por el ente o persona.
c. Microeconomía: Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.
d. Macroeconomía: Es la parte de la teoría económica que seencarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.
e. Bienes económicos: También llamado bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio cierto en dinero. Esdecir, bienes materiales e inmateriales tangibles o intangibles que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.
2. La Economía es una ciencia ya que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, para obtener mejores resultados, y tener una visión más clara de la situación actual de un ente o un país.
3. La economía tienedos grandes clasificaciones Micro y Macro
Microeconomía, estudia los comportamientos económicos de un individuo, familia, persona ideal y gobierno.
Macroeconomía, estudia y analiza comportamientos de un país, y se ocupa de temas como el empleo, desempleo, la inflación o el producto total de una economía.
4 Se considera como factores productivos a los recursos que son necesarios para producirbienes y servicios Las empresas en su proceso de producción emplean estos recursos, para conseguir beneficios y cumplir con objetivos. Y se clasifican en
* Tierra: se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
* Trabajo: se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad todaactividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos
* El capital: se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales. No hay que confundirse que el dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producirbienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero

Gráficamente sería de la siguiente forma:

5.
Microeconomia | Macroeconomia |
Estudia la economía en función de las actividades individuales (familia, empresas) | Estudio de los sistemas económicos en su conjunto. Utilizando indicadores a nivel macros. |
Examina cómo se utilizara los recursos escaso para satisfacer lasnecesidades | Asimila hasta qué punto los recursos disponibles están plenamente utilizados y cómo crecen con el tiempo |

6. Bienes económicos
Según la exportabilidad
* Bienes muebles (transables) e inmuebles (no transables):
Los bienes muebles son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros,zapatos, maquinaria, etc.
Los bienes inmuebles sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad física del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS