economia

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
4.1.
Tambien llamadas variables agregadas; es decir, de aquellas variables que están referidas a la economía con un todo. hasta ahora, solo hemos tratado los mercados de mercancías individuales.
considerese la oferta y demanda de todos los bienes y servicios producidos en una economía-oferta agregada y demanda agregada, el precio en este caso es el precio promedio y se supone que la curva deoferta agregada y la de demanda agregada tienen la misma forma que las individuales.
dentro de las principales variables macroeconómicas encontramos: inflación, producto interno bruto (PIB), tasa de desempleo, tasa de interés, tipo de cambio.
a) INFLACION.
Temas macroeconómicos
Los temas macroeconómicos se refieren a aspectos concretos del funcionamiento general de una economía sin consideraraspectos o problemas sectoriales particulares. En ese sentido los modelos macroeconómicos y las políticas macroeconómicas tratan de representar aspectos como el crecimiento económico, el desempleo y la evolución de los salarios, la inflación, la balanza comercial, la demanda agregada, los impuestos y los tipos de interés como aspectos principales.
Crecimiento económico
Artículo principal:Crecimiento económico
El crecimiento económico estudia los factores que determinan el aumento de la producción, la renta o en general de los indicadores económicos de un país o región, a largo plazo. La teoría del crecimiento económico analiza por qué unas economías crecen más deprisa que otras y cuales son los límites al crecimiento.
Mercado de trabajo y desempleo
Artículos principales: Mercado detrabajo y Desempleo.
El desempleo es un fenómeno presente en las economías actuales y constituye unos de los problemas más importantes a los que se enfrentan, poniendo de manifiesto la incapacidad de las economías de generar situaciones en las que existan puestos de trabajo para todo aquel que desee trabajar. El estudio macroeconómico del desempleo comprende el significado del mismo en la economía,su medición, las causas que lo generan y las manifestaciones del desempleo en una sociedad.
Véanse también: Salario de eficiencia, Desempleo estructural y Ley de Okun.
Economía internacional
Artículo principal: Economía internacional
Las economías actuales de los países se caracterizan por la gran importancia que ha adquirido su relación con el resto del mundo. El área de economíainternacional de la macroeconomía estudia las consecuencias de las relaciones económicas de un país con el exterior, incluyendo el comercio internacional, el proteccionismo, las relaciones financieras internacionales, la balanza de pagos y la fijación de los tipos de cambio.
Instrumentos de la política macroeconómica
Artículos principales: Política fiscal y Política monetaria.
Las autoridades económicasdisponen de herramientas para alcanzar los objetivos económicos, las principales son la política monetaria que consiste en la variación de oferta monetaria, gestionando el dinero, el crédito y el sistema bancario, que pueden incidir en la producción, los precios y el empleo. La otra gran herramienta de la política económica es la política fiscal, que consiste en la utilización de los ingresospúblicos, básicamente los impuestos, y los gastos públicos para alcanzar los objetivos marcados. Políticas de rentas que son el instrumento de limitación de precios y salarios.1
Demanda agregada y oferta agregada
Artículos principales: Demanda agregada y Oferta agregada.
El modelo de oferta y demanda agregada es un modelo que trata de explicar la realidad económica, analizando la producción de unperiodo y el nivel de precios existente a través de la funciones de oferta y demanda agregada y proporciona el esquema necesario para comprender la evolución de las magnitudes agregadas básicas. Los componentes básico de este análisis son la demanda agregada y la oferta agregada, la demanda agregada es una representación de mercado de bienes y servicios, sus componentes han sido ya expuestos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS